Caso Ely: Zoológico de Aragón encerrará a otro elefante; 'Injustificable', dicen ambientalistas
'Traer más elefantes (tendrían que ser hembras) a sufrir 'acompañando' a Ely es promover y eternizar su cautividad hasta la muerte', sentenció la organización Abriendo Jaulas Abriendo Mentes.
- Redacción AN / BJC

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) anunció este domingo la ampliación del hábitat donde vive la elefante Ely, en el Zoológico San Juan de Aragón, así como la posibilidad de que un paquidermo más sea trasladado al recinto.
En un video compartido a través de redes sociales, la SEDEMA aseguró que el hábitat actual de Ely cumple con estándares internacionales, lo cual es falso tal y como documentó Aristegui Noticias en un reportaje. Investigación que también muestra los daños físicos y psicológicos que el encierro ha tenido sobre Ely, los cuales siguen presentes como demuestra un video capturado el pasado 26 de abril en el que se ve a la loxodonta africana sufrir un episodio de zoocosis.
La ampliación de 3 mil 500 metros cuadrados conectará con el actual recinto de Ely, el cual está hecho de concreto; el peor tipo de material para un elefante.
“Desde hace mucho tiempo que el albergue que fue construido para esta elefanta mantiene las condiciones establecidas a nivel internacional. Sin embargo, los zoológicos de la ciudad decidieron que era conveniente enriquecer todavía más estas condiciones del albergue de Ely. Por eso es que hemos creado esta ampliación que permitirá que todavía más las condiciones de bienestar de Ely sean buenas“, aseguró Marina Robles García, titular de SEDEMA en un video compartido en redes sociales.

La divulgadora de la ciencia Lucía Hernández señaló a Aristegui Noticias que la ampliación podría deberse más bien a las presiones que grupos ambientalistas han ejercido para que Ely sea trasladada a un santuario de elefantes y así pueda mejorar sus condiciones de vida.
“Las ampliaciones en el recinto de Ely se dieron como una medida para detener las solicitudes de traslado, sin embargo la elefante no está en buenas condiciones físicas y ese es el problema mayor. El espacio o las mejoras no tendrán un resultado inmediato sobre la calidad de vida de Ely”, aseguró quien por años ha estudiado a Ely y al resto de los animales en los zoológicos capitalinos.
Y agregó:
“Aquí el problema es que la renovación de un hábitat debe de realizarse de forma completa incluyendo las instalaciones donde actualmente está Ely, una ampliación por más que este bien hecha tiene elementos que no son adecuados en el mismo recinto y me refiero a las estructuras donde se ha detectado que Ely se hace daño a sí misma“.
El más reciente episodio de estereotipias— que son síntoma de un daño mental a largo plazo— fue capturado el 26 de abril de este año. Video cortesía de Abriendo Jaulas Abriendo Mentes
“Traerán una elefante más a sufrir”
Además de la ampliación, el gobierno de la Ciudad de México anunció que analizan el traslado de un elefante más al Zoológico de Aragón para que viva junto a Ely.
“Junto con expertos internacionales y nacionales, estamos explorando dónde están y quiénes son los elefantes que viven cercanos, que están en nuestro país. Con esta revisión de la historia de estos elefantes y de las condiciones de su vida, lo que buscamos es encontrar una compañía para enriquecer todavía más las condiciones de bienestar de la elefanta”.
En respuesta, la organización Abriendo Jaulas Abriendo Mentes tildó de “injustificable” la mudanza de un nuevo elefante al recinto de Ely.
“En @zoologicoscdmx hay cero programas de conservación de loxodonta africana, por lo que es injustificable el cautiverio de #ely. Traer más 🐘🐘 (tendrían que ser hembras), a sufrir “acompañando” a Ely, es promover y eternizar su cautividad, hasta la muerte”, señaló la asociación ambientalista en su cuenta de Twitter.
Además, explicó Lucía Hernández a este medio, encerrar un elefante más en el hábitat del zoológico “representa varios problemas“, uno de los cuales es la condición de salud de Ely, quien no podría tener contacto físico pleno con su nueva compañía hasta tener una evaluación médica completa.
En @ZoologicosCDMX hay CERO programas de conservación de Loxodonta africana, por lo que es INJUSTIFICABLE el cautiverio de #Ely.
Traer más 🐘🐘 (tendrían que ser hembras), a sufrir “acompañando” a Ely, es PROMOVER Y ETERNIZAR SU CAUTIVIDAD, hasta la muerte. #JusticiaParaELY pic.twitter.com/32JJBlttNf— Abriendo jaulas & abriendo mentes (@AJaulas) April 29, 2023
Cuando los elefantes son trasladados a santuarios con otros de su especie, los recién llegados deben pasar por una etapa de contacto indirecto hasta que se acostumbran y son bien recibidos por los demás. Así lo explicó a Aristegui Noticias, Scott Blais, director del Santuario de Elefantes Brasil, mismo que aceptó desde 2018 a Ely en sus instalaciones.
Abriendo Jaulas Abriendo Mentes y otros grupos ambientalistas han luchado por años para que Ely pueda ser trasladada a un santuario de elefantes y así conviva con otros de su especie en condiciones de libertad mayores a las del Zoológico de Aragón.
Por su inteligencia comparable a la del humano y las relaciones sociales complejas que establecen, los elefantes son de los animales que más sufren el encierro y la soledad.
El miércoles 26 de abril de 2023, el mismo día en que Ely presentó un nuevo episodio de zoocosis, la Comisión de Gobernación y Población de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México y a la Procuraduría Federal del Protección al Ambiente a rendir un informe sobre las condiciones de salud que tiene la elefante Ely en el zoológico de San Juan de Aragón.
Asimismo, solicitó que especialistas externos al zoológico y expertos en traslado de elefantes en cautiverio realicen una valoración de la elefante con miras a su posible mudanza a un santuario.
Cuatro días después, la SEDEMA anunció la ampliación del hábitat y el posible encierro de un elefante más en el zoológico.

Foto: Río de la Torre | IG (@rio.tv.foto)
La divulgadora de la ciencia, Lucía Hernández, ve un panorama obscuro para Ely, a pesar de las palabras de la SEDEMA.
“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) ha reemplazado cientos de animales que han muerto en los zoológicos capitalinos de una forma sistemática. Detectamos esto en el caso de los leones que ‘renovó’ el inventario con animales decomisados y esto trasciende hasta con un águila real”, señaló en entrevista.
“Los elefantes no son un animal que deba estar confinado, lo vemos desde la calidad de la alimentación donde a Ely le tienen que hacer un refuerzo conductual a base de pan para sandwich o que no tengan estímulos. Las ampliaciones servirán hasta que se se aburran y en el caso de los elefantes que son muy inteligentes esto será rápido“, agregó.
Sus palabras hacen eco de lo que la académica Catherine Doyle escribe en el libro The Ethics of Captivity (La ética del cautiverio), publicado por Oxford:
“No hay manera ética de mantener a los elefantes en cautiverio, sin importar las supuestas justificaciones de conservación. Porque la cautividad no puede acomodar lo que los elefantes verdaderamente son, lo que pueden y lo que se les debería permitir convertirse”.