Saltar al contenido principal

Develan estatua de Carlos Manzo a un año de su asesinato

En Uruapan personas se manifestaron para exigir justicia y paz; además la estatua se colocó en la Plaza de los Mártires, en el lugar donde fue asesinado.

  • Redacción AN / KC
01 Nov, 2026 21:57
Develan estatua de Carlos Manzo a un año de su asesinato

La madre de Carlos Manzo, Diana Rodríguez, y su viuda, Grecia Quiroz, develaron este domingo una estatua de tamaño real del exalcalde de Uruapan, Michoacán, en el sitio donde fue asesinado hace un año durante el Festival de las Velas, en la Plaza de los Mártires.

El homenaje se realizó al concluir una marcha en la que personas exigieron justicia y paz mientras recorrían las calles de Uruapan por el primer aniversario del asesinato de Manzo.

La cifra de 2,500 asistentes fue reportada por la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del Estado de Michoacán, que en un comunicado afirmó que se llevó a cabo de manera pacífica “con asistentes que provienen de diversos estados del país como Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas y Ciudad de México”.

Foto: Grecia Quiroz

La marcha comenzó en el monumento a Lázaro Cárdenas y avanzó por la avenida Morelos hasta del Centro Histórico.

Los participantes vistieron de blanco y algunos portaron sombreros, símbolo asociado con el exalcalde y el Movimiento del Sombrero que encabezó y pancartas con exigencias de justicia y seguridad.

La convocatoria de Quiroz estuvo dirigida a madres buscadoras, familias de personas desaparecidas, comerciantes afectados por extorsiones, transportistas, docentes, jóvenes y otros sectores que han sufrido la violencia.

La alcaldesa, expareja del alcalde asesinado, sostuvo que se trataba de una movilización ciudadana, sin fines partidistas ni electorales.

Foto: Grecia Quiroz

En el sitio, Quiroz y Rodríguez develaron la escultura, que representa a Manzo con sombrero y el puño derecho levantado; en la placa se lee su nombre, los años 1985-2025 y la frase “Ni un paso atrás”, además de su cargo como presidente municipal de Uruapan.

Durante el homenaje, la alcaldesa recordó la ausencia de su pareja y el impacto de su asesinato en sus hijos y en la población del municipio.

Carlos, evidentemente me has hecho mucha falta. Le has hecho mucha falta a tu pueblo; le has hecho mucha falta a nuestros hijos.

Quiroz pidió que el crimen no se repita contra ninguna familia ni contra otro alcalde que busque hacer bien su trabajo.

También hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum una investigación exhaustiva, independiente y transparente, que llegue hasta las últimas consecuencias, sin importar si las pruebas conducen a personas con poder político o económico.

“Señora presidenta, le pido justicia para Carlos Manzo, no una justicia a medias, no una justicia de discursos”, dijo durante la concentración.

La alcaldesa sostuvo que las detenciones de presuntos responsables no bastan mientras no se esclarezcan todos los aspectos del asesinato.

Después de la marcha, Quiroz publicó en sus redes sociales un mensaje en el que insistió en que la movilización buscaba justicia y paz para Michoacán y para México y rechazó que tuviera relación con partidos políticos o intereses electorales.

Los michoacanos estamos hasta la madre de tener que soportar que nos arranquen a nuestras familias por culpa de la maldita delincuencia, y por culpa de quienes siguen protegiéndolos.

En la misma publicación, acusó a gobernantes de mantener presuntos pactos con grupos criminales y afirmó que la situación difícilmente cambiará mientras eso ocurra.

Foto: Grecia Quiroz

“Que el miedo no nos paralice, porque lo que no mata, fortalece”, dijo y aseguró que las víctimas de la violencia y de las injusticias no deben darse por vencidas.

“No están solos y no daremos ni un paso atrás”, escribió Quiroz, quien cerró su mensaje con la frase “Michoacán tiene hambre y sed de justicia”.

La Fiscalía de Michoacán detuvo el jueves pasado a Rosa Alejandra Vargas Rauda, secretaria de Bienestar del Ayuntamiento de Uruapan, por su probable responsabilidad en el delito de encubrimiento por favorecimiento, dentro de las investigaciones por el homicidio del alcalde Carlos Alberto Manzo Rodríguez.

También afirmó que hasta el momento han sido detenidas 34 personas detenidas por el caso, además de miles de actos de investigación y el análisis de horas de videograbaciones.