Normalistas bloquean carreteras en Michoacán
El grupo demandó la liberación de tres de sus compañeros a quienes les habrían dictado prisión preventiva.
- Redacción AN / FPR

Presuntos normalistas y comuneros bloquearon carreteras en Michoacán para exigir la liberación de tres egresados a quienes les habrían dictado prisión preventiva. Durante las manifestaciones se reportó la quema de distintos vehículos en diferentes vialidades del noroeste de la entidad.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Michoacán informó sobre un bloqueo parcial “por quema de vehículos por presuntos normalistas” en la carretera Morelia – Guadalajara, en el tramo Quiroga-Carapan.
A través de redes sociales, la Coordinación de Egresados de la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM) se adjudicó los bloqueos en varias carreteras y vías de Chilchota, Purépero, Carapan, Cheranástico, Caltzontzin y San Juan Tumbio.
Asimismo, declaró que “violencia es que el gobierno de la 4T encarcele a sus maestros, violencia es que los niños y niñas de Michoacán se vean obligados a abandonar sus estudios por falta de maestros, violencia no es la protesta sino las desigualdades sociales generadas por el Estado ante la falta de empleo y estabilidad laboral para los maestros y maestras”.
En contraste, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado calificó los hechos de violentos y anunció que la Guardia Nacional implementará medidas.
La semana pasada la Ronda Comunitaria de Cheranatzicurín, conocida como “Kuaricha”, detuvo a tres egresados de la Escuela Normal Indígena de Cherán, que se manifestaban en la carretera Carapan-Cherán y presuntamente incendiaron un camión. El Gobierno estatal informó que fueron encontrados en flagrancia.
Te puede interesar > Tensión en la frontera entre Brasil y Paraguay por las protestas de los seguidores de Bolsonaro
Este lunes, durante conferencia de prensa, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla, sostuvo que su gobierno no cederá a la presión y aclaró que será un juez el que defina la situación legal de los tres detenidos.
Los jóvenes son acusados de daño a la propiedad privada, sabotaje, robo de vehículos y robo calificado grave.
Por su parte, los normalistas afirmaron que continuarán con las movilizaciones hasta no obtener la liberación de sus compañeros, ya que aseguran que son presos políticos.