Puebla es primer estado en tipificar ataques con ácido contra mujeres como tentativa de feminicidio
El Congreso de Puebla aprobó considerar la Ley Malena como tentativa de feminicidio, estableciendo penas de 25 a 40 años.
- Redacción AN / FPR

El Congreso de Puebla aprobó la Ley Malena, que considera como intento de feminicidio los ataques con ácido contra mujeres, con lo que se convirtió en la primer entidad del país en tipificar dichas agresiones de tal manera.
Por unanimidad, los legisladores aprobaron reformar el Código Penal para considerar a la violencia ácida como tentativa de feminicidio, estableciendo penas de 25 a 40 años. Además, se adicionará el concepto a la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla.
De acuerdo con la legislación del estado, los feminicidios son homicidios de mujeres cometido spor odio en razón de género.
En el dictamen aprobado este jueves, se define a los ataques con ácido como cualquier acto que inflige daño no accidental, utilizando ácido o sustancia corrosiva, cáustica, irritante, tóxica o inflamable o cualquier otra sustancia que pueda provocar, o no, lesiones, ya sean internas, externas o ambas.

A la sesión ordinaria, acudieron Esmeralda Millán, Carmen Sánchez y María Elena Ríos, víctimas de este tipo de ataques, que celebraron la aprobación.
Durante la misma, la diputada Aurora Sierra señaló que es una de las formas más brutales de la violencia contras las mujeres, ya que causa daño físico, emocional y psicológico. Añadió que busca destruir la vida de las víctimas, en quien deja un estigma.
Asimismo, sostuvo que se trata de violencia simbólica, ya que los agresores buscan una “muerte social, emocional y estética”.
A su vez, la morenista Tonantzin Fernández dio a conocer que se han registrado en el estado por lo menos 28 víctimas en las últimas dos décadas, mientras que en el mundo se reportan alrededor de 1,500 agresiones de este tipo al año.
Te puede interesar > Avanza ley para retirar patria potestad a feminicidas en Puebla
“Este tipo de lesiones no son simples quemaduras ya que en el 90% de los casos, el objetivo del agresor, y lo tenemos que decir, es matar a la víctima, o también destruirla, marcarla para siempre, matarla en vida como forma de dar un mensaje”, aseveró.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Néstor Camarillo, reiteró que este tipo de ataques van más allá del daño físico, porque a partir de este se enfrentan a indiferencia de las autoridades.
El priísta recalcó que la medida busca proteger a las mujeres. Agregó que existe una deuda histórica con las víctimas.
La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia expresó que no se puede hacer caso omiso a la violencia contra las mujeres, por lo que esta reforma tiene que ser un parteaguas para se atiendan todos los ataques contra este sector.
Por último, la diputada Azucena Rosas Tapia subrayó que los agresores cometen estos actos por “venganza, rechazo, dolor, celos”, entre otros. Añadió que las víctimas se deben someter a numerables actos quirúrgicos y extensos cuidados, mientras que en algunos casos se ven incapacitadas para realizar actividades básicas.
La Ley Malena fue presentada por los legisladores Néstor Camarillo Medina, Aurora Sierra Rodríguez, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Azucena Rosas Tapia. Recibe su nombre en honor a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido.
De acuerdo con el Código Penal de Puebla, el delito de feminicidio se castiga con 40 a 60 años de prisión y una multa de 500 a mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs).
Para las tentativas, se impondrá a los responsables de la tentativa hasta las dos terceras partes de las sanciones mínima y máxima que corresponderían si el delito se hubiere consumado.
Por lo tanto, en este tipo de delitos, se recibiría una pena con 25 hasta 40 años de cárcel y una sanción económica de 333 a 666 Unidades de Medida y Actualización (UMAs), lo que equivale en el 2023, a 34 mil 545 a 69 mil 91 pesos.