Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, cometió plagio en un artículo científico: El Universal

De acuerdo con un reportaje publicado este jueves por el diario 'El Universal', el director del CIDE también se autocitó en diversos artículos escritos en la primera década del presente siglo.

  • Redacción AN / MDS
02 Jun, 2022 07:54
Director del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, cometió plagio en un artículo científico: El Universal
Foto: CIDE. Tratamiento: AN

El director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Antonio Romero Tellaeche, utilizó párrafos e ideas de otros investigadores en un artículo que publicó en la revista española del Colegio de Economistas de La Coruña, Atlantic Review of Economics (AROEC), en septiembre de 2019.

Así lo asegura este jueves el diario El Universal en un reportaje, en el que señala que el funcionario no citó a los autores originales de las investigaciones que retomó y sólo los incluyó en las referencias bibliográficas.

El reportaje de la periodista Yanet Aguilar Sosa, asegura que el titular del CIDE utilizó al menos cinco párrafos del artículo “Determinants of Sectoral Import in Manufacturing Industry: A panel Data Analysis”, publicado en 2014 por los especialistas en comercio exterior del Ministerio de Economía de Turquía, Caner Colak, Selman Tokpunar y Yasin Uzun.

Romero publicó su artículo “Import Demand for Intermediate Goods in Mexico: 1993-2018)” cuando era investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México. En el texto, asumió la autoría de los párrafos que los economistas turcos publicaron en una revista de la Universidad del Egeo, en la que abordaron temas relacionados con la industria manufacturera de ese país.

Foto: Archivo Cuartoscuro

En su reporte, la periodista compara dos párrafos de ambos textos, con características similares. Mientras el de los economistas turcos señala: “Some others take aggregate import as a function of disaggregated income expenditure namely, consumption, investment and exports components (Tang (2005), Zhou and Dube (2011), Chani and Chaudhary (2012), Modeste (2011)). In these studies the rational of disaggregating income-expenditure is explained as avoiding aggregation bias resulting from use of a single aggregate expenditure variable in the import function when different macro components of final expenditure produce different impacts on imports. On the other hand, disaggregated models estimate disaggregated import demand functions mostly under Broad Economic Classification (BEC) namely, capital goods, intermediate inputs and consumption goods imports”.

El texto de Romero Tellache dice: “Some other authors take aggregate import as a function of disaggregated income-expenditure, namely, consumption, investment, and exports components (Tang (2005); Zhou and Dube (2011); Chani and Chaudhary (2012); Modeste (2011)). In these studies, the rationale of disaggregating income-expenditure is explained as avoiding aggregation bias, which results from the use of a single aggregate expenditure variable in the import function, when different macro components of final expenditure are used they produce different impacts on imports”.

El reportaje señala que al menos otros cuatro párrafos de menor tamaño fueron utilizados de manera similar por el director del CIDE, cuyo nombramiento en el cargo, en noviembre de 2021, se dio en el contexto de las protestas de la comunidad estudiantil por considerar que se trató de una imposición de la titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, María Elena Álvarez-Buylla.

Además, refiere que un especialista que habló bajo condición de anonimato, comentó que Romero Tellaeche repitió el supuesto plagio en un documento de trabajo del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México (Colmex), en el que participó como coautor Rodrigo Aliphat, a quien el titular del CIDE le otorgó una plaza de profesor-investigador sin seguir el procedimiento habitual en estos casos.

La fuente consultada señala que el estatuto del CIDE exige a su personal haber publicado trabajos originales de investigación que puedan ser considerados una contribución importante en su área de especialidad, así como ser de “reconocida calidad ética profesional”.

La periodista señala que Romero Tellaeche también se autocita en diversos artículos escritos durante la primera década del presente siglo.

Temas Relacionados