Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

La huelga de hambre de una mazateca por los 7 presos de Eloxochitlán

Ven dilación sistemática por parte del Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca (TSJEO).

  • Redacción AN / GS
02 Jun, 2021 09:13
La huelga de hambre de una mazateca por los 7 presos de Eloxochitlán

Por: Laura Castellanos/ @lcastellanosmx

Afuera del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), en la capital mexicana, Argelia Betanzos, hija del profesor Jaime Betanzos, uno de los 7 presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca, realiza una huelga de hambre desde el 26 de mayo. La abogada mazateca recurrió a esa vía desesperada en busca de una audiencia pública con Arturo Zaldívar, el ministro presidente del CJF, para que tenga conocimiento de la dilación sistemática que el Tribunal Superior de Justicia del estado de Oaxaca (TSJEO) ha aplicado en sus casos, pues llevan 7 años sin sentencia.

Elisa Zepeda Lagunas los incrimina por el delito de homicidio, en grado de tentativa, según ella acaecido durante el conflicto violento de Eloxochitlán que tuvo lugar el 14 de diciembre de 2014. Era la hija del entonces presidente municipal saliente, Manuel Zepeda Cortés, ligado al cacicazgo histórico del lugar. Hoy es la presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de Oaxaca, arropada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y busca reelegirse el 6 de junio.

La abogada Betanzos ha hecho llegar documentos al ministro Zaldívar en la que le ha expuesto la fabricación de delitos, y el desvanecimiento de las pruebas de cargo, que han dado por resultado 18 autos de libertad, 1 incidente de desvanecimiento de datos, 2 sentencias absolutorias, y la obtención de 8 amparos federales. Dice que no pretende que éste intervenga como juzgador, sino hacerle público un caso en el que el poder judicial oaxaqueño ha actuado con gran ausencia de imparcialidad.

Según la abogada Betanzos, el presidente Eduardo Pinacho Sánchez, y tres magistrados de la Segunda Sala, Gerardo Adelfo Carmona Castillo, Ezequiel Raúl Gómez Martínez y Ricardo Porfirio Sibaja Ilescas, rechazaron por 5 meses recibir el expediente de los presos argumentando medidas sanitarias, como lo registré en un artículo publicado en el Washington Post en español. Así pospusieron su resolución de la apelación de tres de ellos contra el auto de formal prisión por homicidio en grado de tentativa denunciado por Zepeda Lagunas. Un año y 2 meses después, ésta aún no se resuelve.

Fui al municipio en 2019, cinco años después de los hechos violentos, y recogí las distintas voces de las partes involucradas. Los narré en el reportaje La batalla de Oaxaca publicado en la revista Gatopardo. Según testimonios, el enfrentamiento se derivó de la toma armada del palacio municipal por parte del padre de Zepeda Lagunas, el 24 de noviembre de 2014, que recién había concluido su mandato presidencial. El día de la toma cerraba el plazo, fijado por la Auditoría Superior del estado de Oaxaca, para que él comprobara la asignación federal de 20 millones 500 mil pesos recibidos durante su gestión.

Tres semanas después, en un ambiente crispado por dicha toma del palacio, la Asamblea Comunitaria realizaba elecciones para elegir una autoridad agraria. De acuerdo a sus integrantes, gente armada del ex presidente municipal tiroteó la reunión, lo que desató una trifulca en la que seis de sus simpatizantes fueron heridos de bala, mientras Zepeda Lagunas y su madre fueron golpeadas, en tanto su hermano y uno de los hombres armados que tomaron el palacio resultaron muertos.

Argelia Betanzos me explicó que Zepeda Lagunas inició una persecución legal contra alrededor de 38 integrantes de la Asamblea Comunitaria del pueblo, lo que provocó desplazamientos forzados y detenciones ilegales de mujeres y hombres con liderazgo comunitario. Tuve acceso sus declaraciones incriminatorias integradas al expediente penal 02/2015. Una de las inconsistencias que encontré es que al ministerio público ella le aseveró que dos personas la golpearon en su domicilio, y en su ampliación judicial, aumentó la cifra a 33. Ésta y otras más las registré en una nota publicada en Aristegui Noticias.

Dichas inconsistencias posibilitaron el excarcelamiento de un preso que había sido sentenciado a 50 años de prisión, Miguel Ángel Peralta, antropólogo egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).

En las elecciones de 2018, la legisladora ganó 42% de los votos de su distrito 04, integrado por 41 municipios, pero perdió en Eloxochitlán: obtuvo 573 votos, mientras su contrincante, la priísta Lizbeth Concha Ojeda, 727. Sus fotos en esta campaña electoral lucen masivas, en un ambiente festivo, como un presagio de que Morena volverá a arrasar en Oaxaca y a ratificar su mayoría en el congreso estatal.

Mientras tanto, tres mazatecas permanecen en plantón afuera del CJF, sorteando los aguaceros capitalinos. Argelia Betanzos dice que proseguirá su huelga de hambre hasta que su padre sea liberado. A un propio cercano a la oficina de Zaldívar, ayer le externó: “De corazón espero que el ministro Zaldívar no se espere hasta verme moribunda, pues nada le prohíbe que nos escuche”.

¿Y qué hará este 6 de junio? Ella dice que no votará.

Temas Relacionados