Ante crisis del agua en México, CNDH llama a erradicar corrupción y ‘revertir tendencia neoliberal’
El organismo denunció que se priorizan las concesiones que explotan y contaminan los recursos hídricos.
- Redacción AN / FPR

Ante la escasez y el desabasto de agua en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades para eliminar la corrupción del agua, emitir una Ley General de Aguas y “revertir la tendencia neoliberal”.
De acuerdo con la CNDH, la “corrupción sistemática” prioriza las “concesiones desmedidas a empresas y entes privados que explotan y contaminan los recursos hídricos del país con el único fin de obtener beneficios económicos”.
Según datos del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA) y de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), solo el 69% de los hogares en México reciben agua potable diariamente, mientras que el 61.4% de los recursos hídricos están concesionados, principalmente a las industrias cerveceras, acereras, agropecuarias, mineras, papeleras, automotrices y embotelladoras, entre otras.
La CNDH declaró que los problemas de sequía y desabasto “no se deben solo a factores naturales, sino a la sobreexplotación de acuíferos que se ha permitido bajo el cobijo de las leyes actuales”, que privilegian la privatización, “sin considerar las afectaciones”, como escasez, contaminación de ríos, lagos y lagunas y riesgos ala salud.
Por lo tanto, recalcó que el gobierno debe dejar de “ver en el agua un producto mercantil más que puede ponerse a disposición de grandes capitales nacionales o internacionales con meros fines de lucro -como se hizo durante el llamado periodo neoliberal”.
Hacemos un llamado a erradicar la #Corrupción sistemática que afecta el pleno disfrute del #DerechoHumano al #Agua en #México, y al Congreso a cumplir el mandato de la @SCJN y revertir la tendencia neoliberal.#DefendemosAlPueblo pic.twitter.com/dVJv7mwqPf
— CNDH en México (@CNDH) August 2, 2022
Señaló que esto antepone su uso dentro del mercado y dificulta su correcta distribución de forma “equitativa y suficiente”, al tiempo que viola el derecho humano de acceso al agua.
Sin embargo, subrayó que el Estado tiene la obligación de garantizar este derecho para todas las personas sin discriminación, así como proveer su acceso y saneamiento sostenible.
El artículo 42 de la Constitución establece que “toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible”.
Frente a esto, la Comisión reiteró que el gobierno “debe hacer un alto a la sobreexplotación de los recursos hídricos, permitida mediante concesiones otorgadas con fines de explotación industrial” y “recuperar las fuentes hídricas que han sido contaminadas por las industrias”.
Igualmente, subrayó que se debe emitir una Ley General de Aguas “para revertir” la tendencia que compromete los recursos hídricos”.
El pasado 25 de enero, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó al Congreso de la Unión emitir la legislación durante su próximo periodo ordinario de sesiones, que se llevará a cabo entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre.
“Desde ahora nos pronunciamos por una legislación que aborde el derecho humano al agua con enfoque de progresividad”, declaró la CNDH.
Este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó durante la conferencia de prensa matutina que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no dará más concesiones de explotación en zonas de sequía.

Asimismo, el pasado viernes, el mandatario determinó, mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que la sequía en Nuevo León era una causa de utilidad pública, de interés público y un asunto de seguridad nacional.
La entidad es una de las zonas más afectadas por la actual crisis de agua. Desde finales de mayo se han realizado cortes y reducciones de agua programados por parte de Agua y Drenaje, debido a la escases.
Con el decreto, los concesionarios deberán otorgar agua mediante la modificación o reducción provisional de sus volúmenes para mitigar el desabasto. Además, se establecerá un plan de apoyo para el abasto.