Mujeres danesas desafiaron la prohibición de usar el velo islámico en público (Fotos)

  • El 1 de agosto entró en vigencia una nueva legislación, aprobada en mayo por el gobierno conservador de Dinamarca, en donde señalan que las mujeres no pueden utilizar el velo de niqab o el burqa en público.
  • Ante la medida, mujeres danesas, tanto musulmanas como no musulmanas, desafiaron la ley y salieron a protestar a las calles en Copenhague, utilizando su velo islámico. A ellas se unieron varias activistas y algunos hombres.
  • Los manifestantes acusaron al gobierno de infringir el derecho de las mujeres a vestirse como ellas quieran. Sin embargo, los defensores de la medida señalaron que contribuirá a la integración de las inmigrantes musulmanes en la sociedad danesa.
  • El uso de la burka, que cubre la cara completamente, o el niqab, que solo deja los ojos al descubierto, en lugares públicos, puede alcanzar multas de hasta 1,000 coronas.
  • "Si la intención de esta ley era proteger los derechos de las mujeres, ha fallado completamente. En cambio, la ley criminaliza a las mujeres por su elección a la hora de vestirse", señaló Amnistía Internacional en un comunicado de rechazo a la medida del gobierno de Dinamarca.
  • La medida fue aprobada por el Parlamento, luego de que el gobierno de centroderecha señaló que los velos son contrarios a los valores de ciudadanía daneses.
  • Esta no es la primera vez que en Europa se prohíbe el uso del velo. En 2017, la Corte Europea de Derechos Humanos ratificó una norma de Bélgica para prohibir que se lleve velo en público.
  • Por otro lado, el precursor de la norma fue Francia, cuando en 2011 aprobó una ley que prohíbe el niqab en lugares públicos.
  • El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo avala la restricción al considerar que permite la convivencia en sociedad y protege los derechos y libertades.
  • Según indica la ley, la policía tendrá el derecho de ordenar a las mujeres que se quiten el velo u ordenarles que salgan de las áreas públicas.

Samantta Hernández Escobar
agosto 2, 2018 1:12 pm

La legislación aprobada por el gobierno de centroderecha de Dinamarca está siendo criticada pues gran parte de la ciudadanía la ha considerado como discriminatoria contra los musulmanes en el país y una violación a los derechos de las mujeres a la libertad de expresión y el ejercicio de su religión. (Fotos: Reuters)


Temas Relacionados:



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 ...

>