Leona marina aprovechó inundaciones en Nueva York para explorar fuera de su recinto en zoológico
'Sabemos que esto es resultado del cambio climático', aseguró la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, un día después de las inundaciones.
- Redacción AN / BJC

Una leona marina hembra, conocida como Sally, escapó brevemente el viernes pasado de su recinto en el zoológico neoyorquino de Central Park, en Estados Unidos, nadando fuera de su piscina debido a las fuertes lluvias que están asolaron la ciudad y causaron inundaciones.
Los trabajadores monitorearon los movimientos de Sally mientras exploraba el área alrededor del recinto antes de reunirse con los otros dos leones marinos del zoológico en la piscina, según declaró uno de los trabajadores que supervisa este recinto y lo ha recogido el periódico The New York Times.
Este mismo trabajador explicó que a las 15.00 horas (hora local) el agua del zoológico ya había bajado y todos los animales se encontraban en sus recintos. Durante las lluvias ningún miembro del personal estuvo en peligro y los cuatro zoológicos de la ciudad fueron cerrados para que pudieran centrarse en mantener seguros a los animales.
Una testigo que trabaja en una oficina con vistas al zoológico explicó que el león marino errante fue una vista poco común. “Cuando llegamos a nuestra oficina, todo estaba bastante inundado”, dijo, a lo que añadió: “lo vimos explorar alrededor del recinto y luego volver a entrar”.
🚨 ZOO UPDATE:
There are several videos circulating online about flooding & escaped zoo animals. These videos are misleading & inaccurate.All sea lions & animals are accounted for & safe at the @centralparkzoo. The zoo remains closed due to the heavy rain & flooding. pic.twitter.com/g9RCADJDG8
— NYPD Central Park (@NYPDCentralPark) September 29, 2023
Hasta la tarde del viernes, cayeron casi 20 centímetros de lluvia en el aeropuerto JFK, según el Servicio Meteorológico Nacional, convirtiéndose este día en el más lluvioso desde que comenzaron a llevarse registros allí en 1948.
Al siguiente día de las lluvias, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que las inundaciones en el estado fueron “históricas“, con la paralización del transporte público, carreteras y aeropuertos, pero que no hubo víctimas mortales.
Hizo que “hasta que los leones marinos del zoológico intentaran escapar” del estanque, señaló la demócrata.

Foto: Archivo Reuters
“Este evento fue histórico. En algunas zonas se batieron récords. Y es la mayor cantidad de lluvia jamás registrada en el aeropuerto John F. Kennedy (…) Y en algunos lugares, será la mayor lluvia jamás registrada en 70 años“, destacó.
Según las autoridades, hubo más de nueve pulgadas (unos 23 centímetros) de lluvia en el condado de Nassau, que está al este de la Gran Manzana; en algunas partes de la ciudad de Nueva York se vieron inundaciones de entre seis a ocho pulgadas (de 15 a 20,32 centímetros), mientras que en el condado de Westchester, al norte de la ciudad, se registraron más de seis pulgadas de agua.
Hochul anotó que estas tormentas se solían ver “una vez cada siglo”, pero que esta es la tercera vez desde que asumió su cargo hace dos años que hay una de ese tipo en el estado.

Foto: Archivo Reuters
“Sabemos que esto es resultado del cambio climático. Desafortunadamente, esta es la nueva normalidad y nos hace estar más preparados que nunca”, añadió.
(Con información de Europa Press y EFE)




