Italia investiga denuncias de presiones psicológicas a jóvenes gimnastas | Tuit
El tema ha surgido debido a una denuncia presentada por la madre de dos gimnastas debido al trato que reciben y las fuertes presiones para mantener un peso determinado; Nina Corradini, ex gimnasta rítmica, aseguró que que había abandonado el equipo nacional tras sufrir abusos por su forma de comer.
- Redacción AN / ARF

Las autoridades deportivas italianas están estudiando denuncias de presiones psicológicas indebidas a jóvenes gimnastas sobre sus hábitos alimenticios, tras la presentación de un recurso judicial ante un fiscal.
Andrea Abodi, ministro de Deportes, declaró el miércoles la creciente preocupación por el modo en que las atletas, muchas de ellas adolescentes, son tratadas por los entrenadores.
Las medallas son una cuestión de orgullo nacional, pero ninguna medalla puede contrarrestar un comportamiento inadecuado.
El tema ha salido a la luz por una denuncia presentada ante un fiscal de la ciudad de Brescia por la madre de dos gimnastas rítmicas debido al trato que reciben, especialmente en lo que respecta a mantener un peso determinado. La madre y las hijas no han sido nombradas.
Abodi se reunió anteriormente con Giovanni Malago, presidente del comité olímpico del país, y con Gherardo Tecchi, director de la federación nacional de gimnasia, para abordar el asunto. Tecchi declaró lo siguiente para medios locales:
El nuestro es un deporte de jóvenes, la mayoría de nuestros miembros tienen menos de 18 años y tenemos que ser especialmente cuidadosos a la hora de cuidarlos. El deportista es lo primero y tenemos un respeto total por ellos.
96ma Assemblea Elettiva – Gherardo Tecchi è il 27mo Presidente FGI. Titolo onorario a Riccardo Agabio. pic.twitter.com/nCZoxVTowX
— Federazione Ginnastica Italia (@Federginnastica) December 19, 2016
La queja se hace eco de las declaraciones realizadas por la exgimnasta rítmica Nina Corradini, quien aseguró al diario la Repubblica el fin de semana que había abandonado el equipo nacional el año pasado tras sufrir abusos por su forma de comer.
Karina Kuznetsova will join again Ginnastica Fabriano for the Italian Serie A😍
Together with Milena Baldassarri, Talisa Torretti, Sofia Raffaeli, Nina Corradini and Serena Ottaviani they will fight to ein the fourth consecutive title of Best Italian Club🇮🇹 pic.twitter.com/VCGauYiB9u— — a (@kudrytova) January 8, 2020
Italia tiene un sólido historial en este deporte y ganó una medalla de bronce en la prueba de equipo de gimnasia rítmica en los Juegos Olímpicos de Tokio del año pasado.
Al momento, se desconocen las medidas concretas a tomar tras las denuncias interpuestas, pero se ha abierto una investigación profunda para llegar a una resolución.
#OnThisDay in 2015, the Italian group prevented a Russian sweep of the World titles as they won the 🥇 with 5 ribbons! 🇮🇹🔥#rhythmic #gymnastics pic.twitter.com/LfuO66WuHk
— European Gymnastics (@UEGymnastics) September 13, 2020
(Con información de Reuters)