Restauran 342 cartas escritas por Miguel Ángel
La selección forma parte de una vasta colección de documentos autografiados por el artista a lo largo de su vida y custodiada por sus descendientes en un archivo con 169 volúmenes y alrededor de 25.000 folios.
- Redacción AN / OR

Un total de 342 cartas del genio renacentista Miguel Ángel Buonarroti han sido restauradas y digitalizadas con el fin de conservar su legado y entender su relación con los hombres y mujeres más importantes de su tiempo.
Las misivas, según se explicó hoy en la presentación de este proyecto en Florencia (norte), fueron escritas “indudablemente” por el famoso pintor y escultor y algunas de ellas corrían el riesgo de verse perforadas por los elementos químicos de la tinta.
Se trata de una colección de misivas que el padre del “David” o de las “Piedades” escribió a lo largo de su vida y que formaban parte de la voluminosa colección custodiada por la Casa Buonarroti de Florencia, según se lee en un comunicado del ente.
Te puede interesar>Australia devuelve a México dos piezas de arte robadas
Entre estos documentos está la carta que el maestro, enfermo, dictó tres días antes de morir el 18 de febrero de 1564 a Daniele da Volterra (famoso por tapar después los desnudos del Juicio Final que Miguel Ángel pintó en la Capilla Sixtina vaticana).
También hay cartas a algunos de los personajes más influyentes de su tiempo, como el papa Clemente VII, la reina consorte de Francia Caterina de Medici, la poetisa Vittoria Colonna o al famoso artista y coleccionista Giorgio Vasari, autor de las célebres “Vidas” (1550) de los maestros renacentistas.
El proyecto de restauración, de gran importancia desde el punto de vista artístico y cultural, ha sido posible gracias a la colaboración del banco Ente Cambiano y también prevé la digitalización de las cartas.
La selección forma parte de una vasta colección de documentos autografiados por Miguel Ángel a lo largo de su vida y custodiada por sus descendientes en un archivo con 169 volúmenes y alrededor de 25.000 folios.
(EFE)