Elecciones de 2020 y el asalto al Capitolio: Las claves del caso contra Trump
El exmandatario deberá comparecer ante el tribunal de Washington hoy, jueves, a las 16:00 horas.
- Redacción AN / ARF

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, vuelve este jueves a comparecer ante un tribunal, en este caso en Washington DC, para que le lean los cargos tras su imputación hace dos días por presuntamente intentar revertir los resultados de la elección de 2020 que perdió en contra del actual presidente, Joe Biden.
A continuación, dejamos las claves de un caso que lleva meses bajo la investigación del fiscal especial Jack Smith.
¿De qué se acusa a Trump?
El exmandatario republicano está acusado de cuatro cargos:
- Conspiración para defraudar a Estados Unidos
- Conspiración para obstruir un procedimiento oficial
- Obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial
- Conspiración contra derechos
Por el primero de esos cargos, podría ser acreedor a una pena máxima de cinco años de prisión, por el segundo y tercero hasta 20 años, y por el cuarto un máximo de diez.
En el escrito de acusación se describe que tras perder los comicios el 3 de noviembre de 2020 ante Biden, el entonces presidente se embarco en una conspiración que buscaba “revertir los resultados legítimos de las elecciones presidenciales” de ese año, haciendo denuncias falsas por fraude electoral y múltiples estratagemas.
Te puede interesar > Trump agradece a sus seguidores tras ser imputado
El documento, básicamente narra los presuntos esfuerzos que Trump desarrolló para cambiar el resultado electoral en su contra, desde el día de la votación y hasta después del 6 de enero de 2021, cuando una turba de sus seguidores irrumpió en el Capitolio durante una reunión del Congreso para confirmar la victoria de Biden en los comicios.
¿Qué espera a Trump el jueves?
Trump comparecerá a las 16:00 horas, tiempo local, ante la jueza Moxila Upadhayaya, de la corte federal del Distrito de Columbia, para la lectura de sus cargos.
Al igual que en las otras dos causas penales que afronta, no se espera que Trump sea detenido y, como ha hecho anteriormente, es posible que se declare no culpable de los cargos que se le imputan, ya que considera los procesos en su contra como una “cacería de brujas”.
La jueza escuchará los argumentos de los fiscales y de la defensa, y podría establecer después las condiciones para que Trump quede en libertad.
Te puede interesar > Caso contra Trump, históricamente el más importante del gobierno de EU: Esquivel
En este tipo de comparecencias, normalmente se toman las huellas del detenido y se realiza una fotografía policial, pero en el caso de Trump no se espera se realice esta última puesta que no ha pasado en ninguna de sus imputaciones previas.
Pese a que Upadhyaya será la encargada de leer los cargos, la magistrada que tendrá como misión enjuiciar a Trump será Tanya S. Chutkan, quien ejerce el cargo desde 2014 y ha presidido varios casos en relación con el asalto al Capitolio.
Los otros dos casos en contra del expresidente
Esta imputación penal, por lo hechos suscitados en 2020, se une a otras dos en contra de Trump, las cuales ha afrontado en los últimos meses.
La primera se produjo en la ciudad de Nueva York, en la cual Trump es imputado de 34 cargos por supuestos pagos a la actriz porno Stormy Daniels, con la que tuvo un ‘amorío’ en el pasado, y a la que compro su silencio durante la campaña electoral de 2016. El juicio se espera comience en marzo de 2024.
La segunda es en Florida, donde el exmandatario es acusado de 40 cargos por sustraer ilegalmente y mantener en su mansión de Mar-a-Lago documentos clasificados que sacó de La Casa Blanca. Aquí, el juicio está previsto para mayo del próximo año tras declararse no culpable.
Te puede interesar > Asesor de Trump comparece por obstrucción en caso de documentos clasificados
En la causa actual, en DC, se desconoce cuándo podría comenzar el juicio, pese a que la fiscalía especial ha adelantado que quiere sea un proceso “rápido”.
Diferencias entre las imputaciones
A pesar de que, principalmente el caso en Florida, tiene repercusiones a su imagen, este es considerado por especialistas y medios como “El Caso” contra Trump, porque básicamente se le acusa de tratar de subvertir la democracia en Estados Unidos para mantener en el poder.
Además, este será el caso por el asalto al Capitolio, la culminación de sus presuntos intentos de retener ilegalmente la Presidencia.
A pesar de esto, aún es pronto para saber el final de este proceso y sus implicaciones para el futuro político y personal de Trump.
¿Aún aspira Trump a la Presidencia?
De cara las elecciones de 2024, Trump aparece todavía como el candidato republicano favorito en las primarias de su partido para las elecciones del 24, pero ¿cómo afectan sus imputaciones su aspiración de volver al liderazgo del país?
Ser el primer expresidente acusado penalmente en la historia de los Estados Unidos, en principio, no afecta su carrera hacia la Casa Blanca en 2024, ya que no hay ninguna legislación que el impida incurrir, incluso si termina cumpliendo una sentencia en prisión.
Te puede interesar > Jurado ciudadano decidirá si Trump es culpable de atentar contra la democracia : Esquivel
De hecho, existe el precedente del socialista Eugene Debs, quien se presentó a los comicios en 1920 y obtuvo casi un millón de votos mientras estaba en una cárcel en Atlanta (Georgia, Estados Unidos) tras haber sido condenado por sedición en 1918 por protestar por la implicación de Estados Unidos en la I Guerra Mundial.
La ley no impide a Trump ser candidato presidencial desde la cárcel, con lo que podría ganar e incluso jurar el cargo de presidente. Lo que hiciera después sería una incógnita, quizás intentaría indultarse a sí mismo, como ha aventurado algún que otro experto en jurisprudencia estos días.
(Con información de EFE)













