Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Infidelidades, espionaje y corrupción: los chats entre Nicolás Petro y Day Vázquez

Los medios de comunicación transmitieron en vivo la sesión, donde se mostraron los mensajes que muestran como la pareja se coludió para recibir dinero ilegal y gastarlo en bienes de lujo.

  • Redacción AN/ SBH
03 Aug, 2023 20:25
Infidelidades, espionaje y corrupción: los chats entre Nicolás Petro y Day Vázquez

La fiscalía de Colombia presentó en audiencia judicial cientos de chats entre Nicolás Petro, hijo del presidente, y su pareja, Daysuris Vázquez, donde presuntamente se comprueba la entrada de dinero ilegal a la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.

Los medios de comunicación transmitieron en vivo la sesión, donde se mostraron los mensajes que muestran como la pareja se coludió para recibir dinero ilegal y gastarlo en bienes de lujo.

Sin embargo, la relación se rompió por presuntas infidelidades y desacuerdos, lo que generó reclamos personales mezclados con los asuntos de corrupción que tejieron como pareja.

Llamó la atención que al principio de la sesión el juez les pidió presentarse; Petro saludó con un cubrebocas, pero Day Vázquez sonrió en varias ocasiones para la cámara (foto de portada).

Los investigados en este caso. Al centro Day Vázquez y Nicolás Petro. Foto: presentación de la Fiscalía de Colombia.

Primera parte: recepción de sobornos

Al inicio de la sesión, el fiscal Mario Burgos dijo que Nicolás Petro ya reconoció que recibió cantidades multimillonarias; una parte ingresó a la campaña presidencial de su padre y otra se utilizó para beneficio propio, según las pruebas revisadas.

Entre los principales aportantes ilegales están el narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, “El Hombre Malboro”, y Gabriel Hilsaca (hijo de Alfonso “El Turco” Hilsaca), y Óscar Camacho.

La pareja, que se casó en 2019, comenzó a recibir dinero en efectivo.

Posteriormente se fueron a vivir a una casa que fue descrita como una “mansión”, que pagaron con dinero que les fue entregado en efectivo; posteriormente se narró que abrieron un crédito para justificar la compra.

 

Segunda parte: “tan buena amiga”

Según los chats, la pareja se organizó para guardar y gastar el dinero en los muebles de su nueva casa y autos de lujo.

Ya con la victoria electoral, Petro le dijo a su esposa que un funcionario le había dado 10 “cupos” para meter a trabajar a amigos o familiares al gobierno de Colombia.

Uno de los 10 puestos podía ser propuesto por la propia Day, pero fue su esposo el que le recomendó que la elegida fuera su amiga Laura Ojeda.

Mientras se escuchaba esta narración del fiscal se escuchó la voz de Day en la transmisión: “Tan buena amiga, viste”.

(Su reacción se debe a que meses después Daysuris Vázquez se enteró que su amiga era la nueva pareja de Petro).

Tercera parte: rompimiento y conflicto

La pareja siguió arreglando el manejo del dinero hasta que llegó un mensaje que marcó el rompimiento de la relación.

Petro le reclamó a Vázquez una infidelidad. Ella lo negó en los mensajes, pero él dijo que tenía todas las pruebas gracias a que la había “chuzado”; es decir, intervino su teléfono.

La pareja se separó y en ese momento comenzó el conflicto por el reparto de bienes y privilegios acumulados con el dinero ilegal.

La pareja intentó ponerse de acuerdo sobre el destino de la casa y de autos de lujo, pero las relaciones se fueron tensando cuando Vázquez conoció que su examiga era la nueva pareja de Petro.

En un primer momento reclamó que ella tuviera la camioneta de lujo que compró la pareja; también le molestó que Petro le diera un equipo de seguridad y recursos económicos.

Según los mensajes, Day Vázquez dejó de cooperar en la repartición de los bienes y se negó a firmar el divorcio o un acuerdo de confidencialidad.

En un audio mostrado en la audiencia, Daysuris Vázquez dijo que “ella se jodió con él” para obtener el dinero ilegal, por lo que él no podía reclamar ningún acuerdo. “El que sale perdiendo es él”.

“Esa plata la dio un extraditado, si yo salgo que esa plata viene de un extraditado a él lo meten preso…”.

Daysuris Vázquez reconoció que mediante la sección de Inteligencia de la Policía Nacional obtuvo información personal e íntima de Laura Ojeda, para intentar conocer desde cuando comenzó la relación con su esposo. El fiscal mostró una parte del reporte, pero dijo que había una sección con información “demasiado reservada y de la intimidad”.

En medio de los desencuentros, Petro le reclamó a su expareja la falta de acuerdo:

Petro: Robarme de frente y más cuando yo te dije que repartiéramos eso mitad y mitad.. Entonces dame la otra casa, o también te la vas a quedar.