Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Recuperación de México, vinculada a Estados Unidos: CEPAL; felicita al país por 100 millones de vacunas

"Las remesas sí han jugado un papel importante pero para mí tienen una simbología mixta", señaló Alicia Bárcena.

  • Redacción AN / GS
03 Sep, 2021 11:06
Recuperación de México, vinculada a Estados Unidos: CEPAL; felicita al país por 100 millones de vacunas
Foto: UNAM

América Latina y el Caribe crecerá en 2021 y México no será la excepción, con una recuperación ligada a Estados Unidos y al proceso de vacunación.

Empero, recuperar la inversión y el empleo es clave y urgente para una recuperación transformadora e inclusiva, señaló la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al entregar una nueva versión de uno de sus más importantes informes anuales.

“2019 fue el año donde más cayó el crecimiento en los últimos 100 años; este año la región se recupera mucho más de lo esperado, 5.9%; pero el año próximo va a estabilizarse en un crecimiento de 2.9%”, dijo la Secretaria Ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, en entrevista para Aristegui en vivo este viernes.

En México el crecimiento económico está ligado por el aumento de exportaciones, pero también por un aumento a la demanda, con un impulso al consumo de los hogares, así como las remesas que han sido de carácter histórico.

“Lo que sí alertamos es que este crecimiento de este año es difícil sostenerlo si no se hacen políticas específicas y sobre todo si no cautelamos el empleo, porque el empleo cayó en la pandemia en una forma impresionante, fue el peor periodo en 7 décadas y las más afectadas son las mujeres… sí se recupera, 58% de las pérdidas del año pasado, y lo más delicado es que el empleo más afectado fue el informal donde están fundamentalmente las mujeres y los jóvenes”, detalló.

“Para que podamos impulsar un crecimiento que vaya más allá del arrastre estadístico a partir del 2022, necesitamos realmente que la región haga 2 cosas: que pueda mantener sus ingresos básicos de emergencia. Y dos: la inversión”, puntualizó.

“Las remesas sí han jugado un papel importante pero para mí tienen una simbología mixta… lo que está pasando es que es lo que mandan los migrantes a sus familias pobres, claro que impulsan el consumo pero lo que está diciendo es que cada día más gente está migrando y se están beneficiando de los programas en Estados Unidos”, anotó.

Bárcena apuntó que la inversión y la productividad en toda la región han caído de una manera dramática, “los niveles de inversión son los peores en tres décadas” en América Latina.

“Estamos sumamente preocupados de que el impulso que estamos teniendo este año sean por exportaciones o consumo pero no por inversión. La única forma de avanzar a un crecimiento sostenido es con inversiones, los países deberían de ponerlo en marcha, la inversión es el puente entre el corto y mediano plazo. México está haciendo un esfuerzo con estos megaproyectos que ha echado a andar, sí hay una inversión importante, pero tenemos que explorar sectores de la inversión que aumenten productividad y generen empleo, esa es la clave”, anotó.

Bárcena habló del caso mexicano:

“Este año México va a crecer 6.2%, este crecimiento que es muy importante ha sido fundamentalmente impulsado por exportaciones y desde luego por una recuperación gradual del mercado interno. El consumo mismo está estimulado por las remesas, eso es verdad, ahora de quién es el logro, eso es otra cosa… Se marca un inicio de recuperación importante para México… que está vinculada a Estados Unidos, no hay que olvidarlo; está sustentada también en un proceso de vacunación muy importante, hay unas asimetrías en el acceso de vacunas.

“Quiero felicitar a México que ha logrado obtener 100 millones de vacunas. Este no es el caso desde luego de sus vecinos, por ejemplo Guatemala que solo tiene, no llega ni al 10%. En México ya estamos en torno al 25% de la población totalmente vacunada en un país de 130 millones de habitantes”, expuso.

Sobre la baja en la inversión, explicó: “Si el sector privado no tiene intención de invertir está muy complicado… Muchos inversionistas privados prefieren invertir en el mundo financiero que les da más ganancias que en inversiones productivas. Y el tema tiene que ver también con reglas claras que puedan impulsar el financiamiento privado”.

Destacó que en México el corredor transístmico “puede generar un camino de valor agregado de ida y de vuelta que yo creo que va a ser muy importante. Ahí hay una señal muy clara de hacia dónde se puede invertir… Lo que se requiere es un sector privado que le apueste al país, a largo plazo y que le apueste ¿dónde? Al cambio climático”.

En materia energética, refirió que el presidente AMLO explicó la necesidad que había de revisar los contratos, lo cual “a mí no me parece mal”, para “cambiar la orientación de la política energética es clave, porque México tenía una gran dependencia externa cuando había sido un gran productor de hidrocarburos”. Mientras que en electricidad “es importante que pronto se definan las reglas porque es un sector muy rentable”.

“Definir la política energética es urgente”, subrayó.

Y resaltó el aumento al salario mínimo en el actual gobierno, pues este impacta sector por sector.

Esta semana la CEPAL actualizó su proyección de crecimiento regional para este año a 5,9% y advirtió que la región tendrá una desaceleración en 2022, con una expansión estimada de 2,9%.

Antes del COVID-19 la región venía con una trayectoria hacia el estancamiento: en el sexenio entre 2014 y 2019 creció a una tasa promedio de 0,3%, menor al promedio del sexenio que incluye la Primera Guerra Mundial (0,9%) y el de la Gran Depresión (1,3%). Además muestra una caída progresiva en la inversión, alcanzando en 2020 uno de sus niveles más bajos en las últimas tres décadas (17,9% del PIB). De igual forma, la productividad laboral cae significativamente.

Por otro lado, en 2020 la pandemia desencadenó la mayor crisis que han experimentado los mercados laborales de América Latina y el Caribe desde 1950. A nivel mundial, los mercados del trabajo de la región fueron los más afectados por la crisis generada por el COVID-19 -el número de ocupados cayó 9,0% en 2020- y la recuperación esperada para 2021 no permitirá alcanzar los niveles pre-crisis.

Asimismo, la pandemia provocó una fuerte caída en la participación laboral, en particular de las mujeres. Con la crisis la participación femenina llegó en 2020 a 46,9%, lo que representa un retroceso a los niveles de 2002. En 2021 se espera una recuperación de este indicador, que llegaría a 49,1%, pese a lo cual los niveles serían similares a los de 2008.

El Estudio Económico resalta que la CEPAL ha planteado canalizar inversión hacia sectores que promuevan un nuevo estilo de desarrollo y que pueden potenciar competitividad, empleo, y bajar la huella ambiental. Estos son: la transición hacia energías renovables; movilidad sostenible en ciudades; la revolución digital, para universalizar el acceso a las tecnologías; la industria manufacturera de la salud; bioeconomía y servicios ecosistémicos; la economía del cuidado; economía circular; y turismo sostenible.

Ve la entrevista completa:

Temas Relacionados