‘Lamento que las condiciones sociales los hayan llevado a eso’, el mensaje de Manzo a los criminales 
En una entrevista realizada nueve días antes de su asesinato por el periodista Víctor Americano, el alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, envió un mensaje a los criminales en el que lamentó que las condiciones sociales de sus territorios los hubieran llevado a involucrarse en actividades delictivas.
- Redacción AN / MDS
El alcalde de Uruapan, Carlos Manzo, habló sobre la violencia y la inseguridad en la región en una entrevista concedida el 23 de octubre al periodista Víctor Americano, apenas nueve días antes de ser asesinado en la plaza de La Pérgola en dicho municipio, cuando encabezaba las celebraciones por el Día de Muertos.
En la conversación, reconoció que había recibido amenazas desde el inicio de su gestión y reflexionó sobre el impacto del entorno social en la criminalidad, por lo que envió un mensaje a la delincuencia.
“Lamento mucho que las condiciones sociales que se viven en sus territorios los haya llevado a eso, porque también las coyunturas y el entorno social en que se viven ciertos ranchos o municipios, por ejemplo, ahí en la región de Apatzingán, han llevado a que muchos jóvenes se pierdan”, dijo.
Añadió que en esos contextos se ha producido “una destrucción del tejido social, del tejido familiar” y subrayó la necesidad de que todos los sectores, familia, sociedad y gobierno, asuman su responsabilidad.
Manzo también hizo referencia a los padres que, según él, permiten la impunidad dentro de sus propios hogares. “Hay muchas madres y padres alcahuetas que lloran a sus hijos, se revuelcan en el piso, llorándoles en un ataúd, pero fueron cómplices: sabían que andaban matando, sabían que andaban secuestrando, les permitieron que fueran groseros, que se drogaran, que anduvieran haciendo cosas ilícitas, que anduvieran armados”, afirmó.
Sobre las amenazas que enfrentó durante su administración, el alcalde relató que recibió una llamada apenas asumió el cargo: “Me amenazaron que iban a atentar, que iban a venir por mi hijo, por mi bebé, por Plutarco”.
Dijo que fue la única amenaza directa, aunque también tuvo conocimiento de intentos de atentado y de intimidaciones a su familia. “Pongo atención y también estoy dispuesto a defender mi vida y la integridad de mi familia. Tope donde tope”, expresó en la entrevista.
En materia de seguridad, Manzo defendió la aplicación del uso legítimo de la fuerza por parte de las corporaciones policiacas. “Hay que abatir a los delincuentes sin ninguna consideración cuando exista una amenaza o una agresión letal”, señaló, al explicar que no se trata de ejecuciones extrajudiciales, sino de actuar conforme a la ley cuando hay peligro inminente.
Cuestionado sobre la estrategia de “abrazos, no balazos”, como se conoce al plan de seguridad impulsado desde el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el alcalde respondió que debe prevalecer el Estado de Derecho. “Debe haber la aplicación de la ley, la aplicación del Estado de Derecho, que popularmente se debe traducir en chingadazos para el que no respete la ley y no respete a la ciudadanía”, dijo.
Advirtió además que cuando un gobierno se vincula con el crimen organizado “lo que ocasiona es inseguridad, violencia y genera un caos que va a tener repercusiones en el futuro”.
