Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Estrategia de Defensa de EE.UU. coloca al Golfo de México como territorio clave: Beata Wojna

La exdiplomática advierte que la inclusión del Golfo de México en la Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos amplía los ámbitos de presión sobre México, con posibles efectos en su política hacia Cuba.

  • Redacción AN / MDS
04 Feb, 2026 10:44
Estrategia de Defensa de EE.UU. coloca al Golfo de México como territorio clave: Beata Wojna

La exembajadora de Polonia en México, Beata Wojna, advirtió que la reciente Estrategia de Defensa Nacional de Estados Unidos introduce un cambio relevante al considerar al Golfo de México como un territorio estratégico, al mismo nivel que Groenlandia y el Canal de Panamá, con implicaciones directas para México y la región.

Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, Wojna subrayó la importancia de este documento, que deriva de la Estrategia de Seguridad Nacional presentada en diciembre y que, explicó, “traduce los mandatos de Trump en temas de seguridad nacional a un ámbito de acción militar”.

La exdiplomática señaló que la novedad central es que el Golfo de México -denominado en el documento como Golfo de América- aparece explícitamente como un espacio clave. De acuerdo con Wojna, la estrategia establece que el Departamento de Guerra de Estados Unidos garantizará el acceso militar y comercial a esos territorios y buscará la cooperación de países socios para que contribuyan a los intereses estadounidenses. Sin embargo, advirtió que el documento también contempla escenarios coercitivos.

“En caso de que esos países vecinos o socios no estén de acuerdo, pues emprenderá acciones al estilo de la acción de Venezuela, del ataque militar en Venezuela, para lograr sus objetivos”, explicó.

Wojna destacó que, aunque el Golfo de México siempre ha sido relevante para Washington, no había sido mencionado antes en documentos estratégicos de este nivel con implicaciones tan explícitas. A su juicio, esto amplía los ámbitos de atención de Estados Unidos hacia México, más allá de los temas que han dominado la relación bilateral en los últimos años, como el combate al narcotráfico y el control migratorio.

Entre los nuevos focos de atención, mencionó a Cuba, país costero del Golfo de México con una relación históricamente tensa con Estados Unidos. Wojna señaló que el aumento de la presión estadounidense hacia la isla, en el contexto regional y en relación con Venezuela, tiene efectos directos sobre la política exterior mexicana.

Indicó que durante años México mantuvo una política independiente hacia Cuba sin consecuencias negativas en su relación con Washington, incluso durante la administración de Joe Biden. No obstante, consideró que ese margen se ha reducido de manera sustancial con el gobierno de Donald Trump. “Da la sensación de que esa situación ha cambiado de manera sustancial”, afirmó, al señalar como una de las primeras señales el anuncio de que México dejaría de enviar petróleo a la isla.

En la segunda parte de la conversación, Wojna situó estos cambios en un contexto más amplio de transformación del orden internacional. Retomó el discurso del primer ministro de Canadá, Mark Carney, en el Foro Económico Mundial de Davos, donde habló de una ruptura del orden internacional y de un escenario en el que incluso las grandes potencias pueden usar la fuerza contra países aliados.

Fotos: EFE/Reuters. Tratamiento: AN

No obstante, la exembajadora matizó que esa visión no es compartida de manera unánime. Recordó el mensaje de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, quien sostuvo que el mundo atraviesa más bien una fase de “un cambio fuerte”, con búsqueda de alternativas frente a la nueva postura de Estados Unidos bajo el segundo mandato de Donald Trump.

Wojna también citó al presidente de Finlandia, Alexander Stubb, quien comparó el momento actual con años clave como 1918, 1945 o 1989, y llamó a actuar con pragmatismo. En ese sentido, destacó el enfoque que denominó “realismo con valores”, que implica reconocer los cambios del sistema internacional, fortalecer la seguridad y la economía, y colaborar con actores internos de Estados Unidos, como el Senado.

Concluyó que existe una coincidencia entre distintos líderes internacionales en que el mundo atraviesa “momentos de un cambio muy fuerte en el orden internacional, que podría calificar incluso como ruptura”, aunque con diferencias en el diagnóstico y en las estrategias para enfrentarlo.

Temas Relacionados