Recapturan a Alex Saab en Venezuela, presunto testaferro de Venezuela
Los fiscales federales de Miami acusaron a Saab de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de los Estados Unidos como parte de un esquema de sobornos.
- Redacción AN/ SBH

El gobierno venezolano capturó a Alex Saab, exministro de Industria y Producción Nacional y señalado durante años como presunto testaferro del gobierno venezolano, en particular de Nicolás Maduro.
Un cable de la agencia Reuters indicó que Saab fue arrestado en Venezuela y que se espera que sea extraditado a los Estados Unidos en los siguientes días. Caracol Radio adelantó la noticia de la captura y dio a conocer que el empresario estaba en manos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Saab fue detenido en Cabo Verde en 2020 y extraditado a los Estados Unidos por cargos relacionados con lavado de dinero, pero fue liberado en diciembre de 2023 tras un canje de prisioneros entre ambos países.
Te puede interesar > EE.UU busca plan de minerales críticos con precios preferenciales
También se reportó que fue capturado el empresario Raúl Gorrín, presidente de la cadena Globovisión, vinculado por medios a investigaciones por lavado de dinero en los Estados Unidos.
La presidenta interina, Delcy Rodríguez, asumió el poder tras la captura de Nicolás Maduro en un operativo de Estados Unidos. Rodríguez ha retomado el diálogo con Estados Unidos y ha aceptado los términos petroleros y de seguridad que le ha impuesto el gobierno de Donald Trump.
Cargos contra Alex Saab
Los fiscales federales de Miami acusaron a Saab de desviar alrededor de 350 millones de dólares de Venezuela a través de los Estados Unidos como parte de un esquema de sobornos.
Según las acusaciones, Saab y un socio habrían sobornado a funcionarios del gobierno venezolano para asegurar pagos en dólares a tasas favorables y lavar dinero mediante contratos relacionados con la construcción de viviendas para personas de bajos ingresos.
Documentos judiciales en los Estados Unidos mostraron que Saab colaboró como informante con agencias federales estadounidenses antes de su arresto, aunque su defensa sostuvo que esas reuniones tenían como finalidad explicar su situación legal y empresarial.