Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Científicos descubren campo magnético en exoplaneta que podría indicar la existencia de vida

Este descubrimiento puede promover el estudio de la vida extraterrestre. La asistente investigadora del estudio, Villadsen, afirmo que el descubrimiento 'podría ser realmente plausible', pero aún se necesita mucho trabajo.

  • Redacción AN / ACJ
04 Apr, 2023 10:11
Científicos descubren campo magnético en exoplaneta que podría indicar la existencia de vida
Imagen: Shutterstock

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Nature Astronomy, astrónomos detectaron una señal de radio de un exoplaneta a 12 años luz de la Tierra que podría indicar la existencia de vida. 

La señal detectada de la estrella YZ Ceti y el exoplaneta rocoso que la orbita, podría provenir de una interacción entre el campo magnetico del planeta con su estrella. Lo que puede sugerir que el planeta detectado tenga un campo magnético e incluso una atmósfera. 

Foto: Nature Astronomy

El investigador Sebastian Pineda, junto con su asistente Jacqueline Villadsen, son los científicos que descubrieron esta señal después de pasar años haciendo estudios. 

La importancia del campo magnético de la tierra es que protege la vida al desviar las partículas energéticas y el plasma del sol, por lo que de acuerdo a los científicos, detectar un campo magnético en otro planeta podría sugerir vida alterna. 

“Lo que estamos haciendo es buscar una forma de verlos. Buscamos planetas que estén muy cerca de sus estrellas y tengan un tamaño similar al de la Tierra. Estos planetas están demasiado cerca de sus estrellas como para que se pueda vivir en ellos, pero como están tan cerca, el planeta está atravesando un montón de cosas que salen de la estrella. Si el planeta tiene un campo magnético y atraviesa suficiente material estelar, hará que la estrella emita ondas de radio brillantes”, explicó Villadsen. 

Sin embargo, todavía hace falta la confirmación de que la señal emitida es, en efecto, provocada por un campo magnético. 

“Vimos la detección inicial del estallido e inmediatamente nos pusimos a coordinar las observaciones para un monitoreo adicional, en función del período del planeta publicado, ya que estábamos buscando algo que sucediera al mismo tiempo en la órbita del planeta”, dijo Pineda. 

Este descubrimiento puede promover el estudio de la vida extraterrestre. La asistente investigadora del estudio, Villadsen, afirmo que el descubrimiento “podría ser realmente plausible”, pero aún se necesita mucho trabajo de seguimiento antes de que se confirme la información. 

Foto: Nature Astronomy

De acuerdo con el director del programa del Observatorio Radioastronómico Nacional, Joe Pesce, se tienen que mejorar las herramientas para realmente saber si los plantas rocosos realmente tienen campos magnéticos. 

“Esta investigación muestra no solo que este exoplaneta rocoso en particular probablemente tiene un campo magnético, sino que proporciona un método prometedor para encontrar más”, afirmo Pesce.

Temas Relacionados