5 consejos para disfrutar del senderismo durante época de calor
¿Aburrido de no poder hacer senderismo por las Olas de Calor? Con estos consejos podrás seguir realizando esta actividad física sin problema alguno.
- Redacción AN / JGE

¿Te gusta hacer senderismo?
El senderismo es una práctica común en México, ya que mezcla las caminatas largas con la bella naturaleza que existe alrededor de nuestro país. Además, trae muchos beneficios para la salud debido al constante movimiento de nuestro cuerpo durante largos tramos y, por ende, se queman muchas calorías.
México es considerado uno de los países megadiversos del mundo, pues en él se alberga cerca del 10% de la biodiversidad del mundo, es el quinto país con el mayor número de especies de plantas, el cuarto en anfbios, el segundo en mamíferos y el primero en reptiles, según información del Gobierno de México.
Vivimos en uno de los mejores lugares del mundo para realizar está práctica sin importar le época del año.
Por ello, te presentamos 5 consejos para que disfrutes al máximo del senderismo durante la temporada de calor.
Planificación
Al momento de hacer senderismo, sin importar la época del año, es fundamental que planees tu ruta y tengas contigo un GPS o un mapa. En la temporada de calor, evita la horas más calurosas del día y, si la ruta es segura de noche, intenta realizar esta práctica en horarios nocturnos.
Mientras planeas tu ruta, asegúrate que haya sombra en largos trayectos para que no tengas que estar debajo del sol todo el día.
Siempre lleva contigo un botiquín en caso que ocurra un ataque de calor, de esta manera puedes atender a cualquier persona en cualquier momento.
Hidratación
Lleva agua extra y no subestimes la cantidad que vas a tomar. Sin suficiente agua, los músculos y órganos del cuerpo simplemente no pueden funcionar como acostumbran. Consumir muy poca agua no sólo te dará sed, sino que también puede provocar mal de altura y un golpe de calor.
Por ello, la Asociación Americana de Senderismo recomienda siempre llevar algún tipo de filtro para poder tomar agua de cualquier fuente disponible.
Te puede interesar > ¿Te gusta caminar? Conoce 5 consejos para disfrutar al máximo de esta práctica
Ropa
La ropa que utilizamos para actividades en montaña durante el verano debe ser ligera. Se recomienda utilizar ropa de colores pálidos con ventilación y que sea de rápido secado. Además, de utilizar un calzado cómodo y adecuado para esta práctica.
Para la mochila se sugiere que sea liviana y que lleves solo los artículos necesarios para el trayecto que realizarás.
Protección solar
Siempre que vayamos a la montaña en época de calor es fundamental llevar un gorra para protegernos del sol; además, es esencial utilizar gafas de sol con protección UV para que nuestros ojos no sufran en la caminata.
Nunca se debe de olvidar el protector solar de alta protección ya que cuando vamos incrementando en altitud el índice de radiación UV aumenta.
La Asociación Americana de Senderismo también recomienda utilizar una bandana o alguna protección sobre nuestro cuello para no sufrir graves quemaduras.
Te puede interesar > ¿Qué ejercicios debo hacer si paso mucho tiempo sentado?
Conoce tus límites
En cualquier actividad física es primordial escuchar lo que te dice tu cuerpo y conocer cuando estas llegando al límite. En épocas de calor es mucho más demandante el senderismo y se debe de tomar con calma ya que la mayoría del tiempo nos encontramos a largas distancias de algún centro médico o especialista.
Conoce tus limitaciones, ya sean condiciones físicas o cualquier condición médica que padezcas. El senderismo debería poner a prueba tus límites, pero sólo hasta cierto punto.
(Con información de Asociación Americana de Senderismo y Gobierno de México)




