Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

AMLO respalda a presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo

El mandatario opinó que no hay lugar para las inconformidades sobre las elecciones de Guatemala.

  • Redacción AN / LP
04 Oct, 2023 10:21
AMLO respalda a presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo
Fotos: Reuters/Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que su administración va a cooperar con el próximo gobierno del mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y afirmó que las inconformidades sobre la elección en el país centroamericano “no tienen ninguna razón”.

Arévalo ganó la segunda vuelta electoral en agosto, pero la fiscalía local ha iniciado una investigación por el supuesto registro irregular de adherentes a su partido, Semilla, en una acción que ha despertado rechazo de la comunidad internacional.

“Nosotros vamos a cooperar con su gobierno y vamos a ayudar a Guatemala y va a ser reciproco”, dijo el presidente López Obrador durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. 

El mandatario opinó que no hay lugar para las inconformidades sobre las elecciones de Guatemala que obstaculizan su ascenso a la presidencia.

“Afortunadamente son pocos (los críticos), es una minoría, la mayoría de guatemaltecos está apoyando la democracia y apoyando al presidente electo y yo espero que se resuelvan todas estas inconformidades, que la verdad no tienen ninguna razón porque el presidente electo ganó con amplio margen”, subrayó.

Recordó que Arévalo obtuvo el 60% de los votos en segunda vuelta y que todos los sectores del país lo “aceptan”.

“Por todas las clases sociales, es aceptado por los empresarios, por las clases medias, por los campesinos, es muy apoyado por las comunidades indígenas, es un buen ciudadano, una buena persona y repito una gente preparada, humanista, honesta”, sostuvo.

López Obrador señaló que el pueblo guatemalteco es “hermano”, pues hay muchas relaciones de cariño y respeto, y reiteró que la llegada de Arévalo le va a “hacer mucho bien” a aquel país.

Entre los principales retos que México y Guatemala deben abordar es el flujo migratorio sin precedentes que cruza de Centro a Norteamérica.

El presidente electo, de 64 años, ganó la presidencia el 20 de agosto con su partido, el Movimiento Semilla, al conseguir 2.5 millones de votos, con lo que se convertirá en el primer mandatario progresista del país centroamericano en 70 años.

Arévalo superó a la ex primera dama Sandra Torres con casi un millón de votos de diferencia.

Pero el académico denunció el pasado 1 de septiembre que el Ministerio Público lleva a cabo “un golpe de Estado” en su contra para evitar su investidura el próximo 14 de enero.

El Ministerio Público allanó el Tribunal Supremo Electoral el pasado 30 de septiembre, en un caso que no se ha detallado, pero que Arévalo teme que tenga que ver con él o su partido. 

EFE