Arrestan a analista ruso que contribuyó al 'Dossier Steele', el expediente de Trump-Rusia
El arresto es parte de la pesquisa del fiscal especial John Durham sobre los orígenes de la investigación sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral de Estados Unidos.
- Redacción AN / SH

Igor Danchenko, el analista ruso que ayudó a compilar el “expediente Steele” que alega posibles vínculos entre la campaña de Donald Trump en 2016 y Rusia fue arrestado el jueves como parte de una investigación del fiscal especial de Estados Unidos, informó el New York Times.
El arresto de Danchenko es parte de la pesquisa del fiscal especial John Durham sobre los orígenes de la investigación sobre la injerencia de Rusia en la campaña electoral de Estados Unidos, según dijeron dos fuentes familiarizadas con el caso del “expediente Steele” que hablaron en condición de anonimato.
No estaba claro de inmediato qué cargos pudiera enfrentar Danchenko.
Te puede interesar | Solicitan investigación criminal contra ex espía británico que escribió el “Dossier Trump”
Danchenko fue el investigador principal del llamado expediente Steele, un compendio de rumores y afirmaciones no probadas que sugieren que Trump y su equipo de campaña de 2016 se vieron comprometidos y conspiraron con funcionarios de inteligencia rusos en la operación encubierta de Moscú para ayudarlo a derrotar a la demócrata Hillary Clinton.
Algunas afirmaciones del expediente Steele se abrieron paso en una solicitud de escuchas telefónicas del FBI dirigida a un exasesor de campaña de Trump en octubre de 2016.
NYT detalla que, no obstante, la mayoría de las afirmaciones importantes del expediente, que fue escrito por el empleador de Danchenko, Christopher Steele, un exagente de inteligencia británico, no se han probado y algunas han sido refutadas.
Una investigación de 2019 realizada por el inspector general del Departamento de Justicia criticó duramente al FBI por seguir citando material del expediente después de que la oficina entrevistó al Danchenko sin alertar a los jueces de que algo de lo que dijo había arrojado dudas sobre el contenido del expediente.
Reuters destaca que Danchenko negó ser un agente ruso, según un correo electrónico enviado en 2020 a la agencia.
“Soy exactamente lo que han determinado la División de Seguridad Nacional del Departamento de Justicia, el FBI, el Inspector General del FBI, el Fiscal Especial y el Comité de Inteligencia del Senado Republicano, un experto experimentado en asuntos rusos que ha pasado más de una década en inteligencia empresarial”, dijo Danchenko a Reuters.
