Inversiones, las más afectadas por los aranceles de Trump: Giugale
Marcelo Giugale señaló en 'Aristegui en Vivo' que habrá un 'temor corporativo muy fuerte por un tiempo largo", ya que existe mucha volatilidad y las decisiones de Trump están rodeadas de incertidumbre, por lo que para generar confianza se requiere de un horizonte de largo plazo 'más o menos estable'.
- Redacción AN / MDS

Aunque el gobierno estadounidense diera marcha atrás a los aranceles a México y a Canadá, el daño a la confianza y al flujo de inversiones “ya está hecho”, consideró el economista Marcelo Giugale, exdirector del Banco Mundial y profesor de la Universidad de Georgetown, en Washington.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, aseguró que en su discurso frente al Congreso, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dobló su apuesta respecto de los aranceles, que considera no solo no solucionan ningún problema, sino que crean muchísimos.
Señaló que Trump ya empezó a reconocer que aumentarán los precios como consecuencia de los aranceles, lo que contradice sus promesas de campaña respecto de la inflación, pero también sobre la creación de empleo, ya que las tarifas desplazarán empleos de los sectores que producen cosas valiosas para otros que produzcan menor valor.
El especialista tampoco cree que con los aranceles se recuperarán sectores perdidos, ya que la perspectiva de que en el futuro exista otro tratado de libre comercio provocará reticencia en sectores como el automotriz.
Además, si la maquila mexicana deja de tener entrada en Estados Unidos, los trabajadores mexicanos calificados tendrán un incentivo enorme para cruzar la frontera y tener mejores salarios en el vecino país, por lo que migración no se detendrá.
“Y si la inmigración es verdad que trae fentanilo, lo que no creo, ahí va a ir el fentanilo también”, puntualizó Giugale.
Por otra parte, considera que como táctica negociadora la imposición de aranceles es un “disparo en el pie”, porque los socios comerciales pierden la confianza para realizar acuerdos con Estados Unidos y los políticos canadienses o mexicanos, no dilapidarán su capital político interno para defender un tratado. Destacó que el tema arancelario ha levantado la popularidad del Partido Liberal de Canadá, al que pertenece Justin Turdeau, y le ha dado nuevas posibilidades electorales.
Sobre la posibilidad de un acuerdo entre México y Estados Unidos, tras las declaraciones del secretario de Comercio estadounidense, Howard Lutnick, el economista señaló que probablemente sus palabras tengan un fin táctico, para evitar el derrumbe de la bolsa en estos días. “Manejar expectativas, se llama, pero nadie cree ahora que esto tenga marcha atrás”, comentó.
Y aún cuando Lutnick pudiera convencer a Trump de que eliminar los aranceles del 25%, “la confianza se perdió”, por lo que “el daño ya está hecho” y se verá en el flujo de inversión, que será la parte más afectada con las tarifas.
“Yo creo que va a haber un temor corporativo muy fuerte por un tiempo largo”, ya que existe mucha volatilidad y las decisiones de Trump están rodeadas de incertidumbre, por lo que para generar confianza se requiere de un horizonte de largo plazo “más o menos estable”.
Giguale señala que si como parte de las negociaciones entre los gobiernos se llega a una rebaja de los aranceles en el sector automotriz, será una buena noticia para dicha industria, pero lo cierto es que los “cabilderos” de esas empresas de han perdido poder de influencia en la Casa Blanca.
“Un espacio chiquitito para ciertas industrias no soluciona el problema realmente. Sí, a esa industria le va a venir muy bien, seguirán produciendo”, dijo, pero no será igual para quienes producen aires acondicionados, refrigeradores o maquinaria agrícola. “Vuelves a lo que éramos en los años 60 y 70, donde cada sector tenía su representante político en los gobiernos y el que pagaba el pato era el consumidor final”, puntualizó.
Ve la entrevista completa:

