Existe inconformidad entre priistas con Alito; Rosaura Ruiz no llega a la SEP; y más | Columnas Políticas 05/07/2024
Nos comentan que la inconformidad de más de 250 priístas con la inminente reelección de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, no es cosa menor, destaca El Universal.
- Redacción AN / RDG

“Trascendió” en Milenio
Que el gran ganador de las designaciones anunciadas la víspera por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, es Francisco Chíguil, ex alcalde de Gustavo A. Madero, quien también fue coordinador de campaña y operador político de la próxima jefa de Gobierno capitalino, Clara Brugada, pues figura como suplente de Omar García Harfuch en el Senado y en automático entrará en su lugar cuando el policía asuma como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
¿“Templo Mayor” en Reforma
NO SE ACABA de entender por qué Rosaura Ruiz, con todas las credenciales para esos menesteres, fue impedida para llegar a la SEP y en ese lugar se nombró al dirigente del partido oficial. Tal parece que eran ciertos los dichos de que la nominación de Ruiz no fue aceptada en Palacio Nacional y por eso le crearon mejor una Secretaría de Ciencia.
NO ESTÁ MAL la nueva dependencia científica, pero al menos debería haber congruencia con quien lleve las riendas de la SEP.
EL AVISO es que con el nombramiento del líder de Morena en la SEP, esa dependencia seguirá siendo un lugar para la grilla. A ese paso importarán menos los niños que las licencias sindicales; o serán más importantes los bonos para los activistas después de los paros y reclamos que los resultados de la prueba PISA de los niños. A menos de que Mario Delgado sea una revelación nacional y no solo saque 10 en conducta, sino se esmere por elevar la calidad educativa.
“Bajo Reserva” en El Universal
Nos comentan que la inconformidad de más de 250 priístas con la inminente reelección de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, no es cosa menor. No solo son los “abajo firmantes” del pronunciamiento suscrito por exgobernadores, exlíderes partidistas y exlegisladores. Figuras de la talla de la senadora Beatriz Paredes y el senador electo Manlio Fabio Beltrones no firmaron el desplegado, pero ya expresaron su rechazo a los afanes reeleccionistas de “Alito”. Nos hacen ver que el presidente tricolor podrá recibir el respaldo unánime de los delegados a la asamblea del próximo domingo, ser aclamado y hasta salir en hombros entre los suyos, pero eso no tiene nada que ver con la legitimidad de su nuevo mandato al frente del PRI. Nos recuerdan que “Alito” tuvo su ascenso en las filas tricolores de la mano de don Manlio, quien se mantuvo a su lado en recientes revueltas. Pero en esta ya no. ¿Se acabará de romper el ya debilitado expartidazo?
Te puede interesar > Lula cuestiona el modelo de banca central, ¿entenderá Sheinbaum? | Artículo de Alberto Vizcarra Ozuna
“Frentes Políticos” en Excélsior
1. El hombre de la seguridad. Omar García Harfuch es una figura polarizante; su nombramiento como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana no es ninguna sorpresa, pero sí una jugada de altos vuelos. Con una historia que va sumando resultados, Harfuch promete trabajar con todas las fuerzas de seguridad de las entidades para pacificar el país. Su lealtad a Claudia Sheinbaum está fuera de duda, pero ¿podrá lidiar con la corrupción interna y la violencia? Lo hizo en la CDMX. Su misión es clara: fortalecer la Guardia Nacional y mantener la estabilidad. Con funcionarios como él no hay probabilidad de fracaso.



