#19S: recursos del PAN y MC, a monumentos; los del PRI, PVEM y PES, a fideicomiso que endeuda a estados
El PAN advirtió que no entregaría su financiamiento a "los responsables de casos de corrupción" como el Paso Exprés; terminó regresándolo al gobierno federal.

Los recursos aportados por el PRI, PAN, Movimiento Ciudadano, PVEM y PES, con motivo de los sismos de septiembre de 2017, terminaron en la reconstrucción de monumentos y en un fideicomiso público que, según la Auditoría Superior de la Federación, sobreendeuda a los estados.

De acuerdo con un informe del Instituto Nacional Electoral (INE) publicado en diciembre de 2017 y con el sitio web Fuerza México, del gobierno federal, las prerrogativas a las que renunciaron el PAN y Movimiento Ciudadano fueron canalizadas al fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y las del PRI, PVEM y PES, al fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec).

Captura de pantalla Fuerza México.

El mismo sitio web de Fuerza México explica que las aportaciones extraordinarias canalizadas al Fonden fueron destinadas finalmente al sector Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Captura de pantalla Fuerza México.

Sobre los recursos ingresados al Fonrec, el sitio web alimentado por el gobierno federal no ofrece detalles, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) ya han criticado dicho mecanismo por sobreendeudar a los estados y no permitir que los recursos lleguen ágilmente a las entidades federativas.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) criticaron desde 2011 al Fonrec por ser un mecanismo que endeuda excesivamente a los estados y que no les permite financiarse de manera ágil para responder a desastres.

La Conago afirmó en un documento fechado el 27 de mayo de 2011 que el Fonrec “no resuelve en el corto y mediano plazo las necesidades derivadas de la urgencia en la reconstrucción e incluso compromete su capacidad crediticia presente y futura (…) a lo cual se añade la falta de celeridad en la disposición de los recursos”.

Conago sobre el Fondo de Reconstrucción. by Aristegui Noticias on Scribd

Un año después la ASF publicó un informe de auditoría sobre la Cuenta Pública de 2011, en el que llamó la atención sobre que las siete entidades que en 2011 obtuvieron créditos del Fonrec pagarían hasta 173.4 por ciento más de lo recibido, por intereses.

La ASF generó dos promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria contra la Secretaría de Gobernación y la SHCP, como resultado de su auditoría a la operación del Fonrec en 2011.

Auditoría ASF Fonrec by Aristegui Noticias on Scribd

 

¿Cuánto prometieron donar los partidos?

Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017, representantes de todos los partidos políticos nacionales se pronunciaron por la necesidad de apoyar con sus prerrogativas a los damnificados.

  • El 14 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional de Morena, anunció que su partido destinaría el 20 por ciento de su gasto de campaña en 2018 para los damnificados del Istmo y el sureste del país.
  • El 20 de septiembre el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, tuiteó “SÍ deben destinarse recursos de Partidos y campañas para apoyar a los damnificados”; el 28 de septiembre el PAN prometió donar 200 millones de pesos.
  • El PRI anunció el 21 de septiembre que renunciaría a 258 millones de su financiamiento público.
  • El 21 de septiembre el PVEM emitió un comunicado prometiendo 85 millones de pesos.
  • El 22 de septiembre Nueva Alianza dijo que cedería el seis por ciento de su gasto ordinario y el 20 por ciento de su gasto de campaña.
  • El PES advirtió que aportaría el 20 por ciento de su gasto ordinario, el 22 de septiembre.
  • Movimiento Ciudadano y el PRD se pronunciaron de manera conjunta con el PAN el 22 de septiembre sin mencionar una cifra específica.

Los partidos coincidieron en apoyar a los damnificados y también estuvieron de acuerdo en que sus recursos fueran supervisados por la sociedad civil. Incluso el PRI, que fue el único que aceptó desde un principio que sus prerrogativas fueran regresadas a la Tesorería de la Federación, le exigió en un comunicado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público poner sus recursos en el fideicomiso privado Fuerza México, conformado por empresarios.

El PAN afirmó en un comunicado el 1 de octubre que no confiaría los recursos a “los responsables de casos de corrupción tan lamentables como “La Estafa Maestra”, el socavón en el paso exprés de Cuernavaca, y de tantos otros”.

Nueva Alianza propuso destinar los recursos a la fundación del empresario Carlos Slim, pues aportaba cinco pesos por cada peso recibido. De acuerdo con el informe que emitió el INE sobre los partidos que aportaron dinero para los damnificados, Nueva Alianza no dio ni un solo peso.

Finalmente, todos los institutos políticos nacionales, excepto Morena, terminaron aceptando que los recursos a los que renunciaron para apoyar en las labores de reconstrucción fueran reingresados al gobierno federal.

El mecanismo propuesto por el INE y Hacienda

De acuerdo con la ley electoral, los recursos entregados a los partidos sólo pueden utilizarse con el fin específico para el que fueron entregados. Por ello, el único método legal para que los partidos apoyaran en las labores de reconstrucción era que renunciaran a sus prerrogativas, antes de que les fueran depositadas.

El 31 de octubre y el 14 de noviembre, el INE consultó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público sobre el método a seguir, para que los recursos a los que renunciaron los partidos fueran destinados a los damnificados.

La SHCP respondió diciendo que el INE debía informarle sobre la cantidad de financiamiento público a la que renunciaban los partidos y ofreció tres alternativas para que cada instituto político señalara a cuál específicamente quería que se destinaran sus recursos.

Las tres alternativas eran: el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), el fideicomiso Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas (Fonrec) y el envío a distintos sectores presupuestales como Salud, Educación Pública, Desarrollo Social, entre otros.

La recomendación de la SHCP fue que los recursos se enviaran a la ampliación de sectores presupuestales, específicamente en los capítulos 2000 “Materiales y Suministros” o 3000 “Servicios Generales”, lo que permitiría destinarlos a medicamentos o material de curación, pero ninguno de los partidos pidió ese destino para sus recursos.

Los recursos a los que renunciaron el PAN y Movimiento Ciudadano fueron destinados al Fonden, mientras que las prerrogativas renunciadas por el PRI, PVEM y Encuentro Social terminaron en el Fonrec.

¿Cuánto donaron los partidos?

El INE informó en diciembre de 2017 que el PRI renunció a un total de 258 millones 617 mil 34 pesos; Movimiento Ciudadano a 50 millones 998 mil 15 pesos y cuatro centavos; el PVEM a 10 millones 563 mil 198 pesos y 50 centavos, y el PES a 10 millones 203 mil 134 pesos con 13 centavos.

Es decir, que el PVEM aportó en realidad casi ocho veces menos de lo que su dirigente nacional, Carlos Puente Salas, prometió el 21 de septiembre de 2017 (85 millones de pesos), de acuerdo con un comunicado del partido.

Por su parte, el PAN se comprometió a donar 200 millones de pesos y, aunque en el informe del INE y el sitio web de Fuerza México sólo se contabilizan 50 millones renunciados por Acción Nacional, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del partido, Marcelo Torres Cofiño, informó a Aristegui Noticias que sí se renunció a los 200 millones.

El PAN renunció a 20 millones de financiamiento público en noviembre y a 30 millones en diciembre de 2017, además durante este 2018 renunció a 30 millones en enero, 35 millones en febrero, 35 millones en marzo, 45 millones en abril y 5 millones en mayo.

El propio partido informó el 28 de septiembre que la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional había resuelto abrir una cuenta de Bancomer para concentrar los recursos que destinaría a los damnificados.

No entregaremos el dinero al gobierno federal priista, como lo está exigiendo el mismo PRI”, advirtió el PAN, aunque en los hechos los recursos a los que renunció fueron devueltos por el INE a la Tesorería de la Federación.

Acción Nacional afirmó incluso que ya había depositado los primeros 50 millones de pesos, de los 200 que donaría, en la cuenta de Bancomer abierta por el partido con el número 0110997471.

Sin embargo, esos recursos no formaron parte de lo que el partido destinó a la reconstrucción, debido a las limitaciones dispuestas en la ley y que impiden que un partido político utilice para fines diferentes a los previamente establecidos las prerrogativas que ya recibió.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com