Recomienda FMI a México dar apoyos fiscales hasta por 3.5% del PIB
Luego de calificar de conservadora la respuesta del gobierno a la crisis, indicó que la pandemia ya elevó la pobreza laboral a 48%, que los avances del país en ingreso y empleo se están revirtiendo y que a México le tomó casi ocho años volver a los niveles de desempleo y pobreza que le dejó la crisis financiera.
- Redacción AN / ZR

El Fondo Monetario Internacional recomendó a México llevar a cabo en el mediano plazo una reforma fiscal para financiar inversiones no petroleras, mejorar la protección social, cerrar las brechas fiscales y reducir la deuda pública.
Como parte de su evaluación anual sobre México en el marco del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el organismo sugirió también al gobierno destinar en el corto plazo de 2.5 a 3.5% del PIB a apoyos a la salud, economía de los hogares y los negocios, y a la inversión.
En materia de política monetaria, propuso al Banco de México considerar una reducción mayor de la tasa de interés de referencia, la que, dijo el organismo financiero, aún está en niveles más altos que los que tuvo después de la crisis financiera de 2008/09, a pesar de que el crecimiento de la economía mexicana ha sido el más débil en décadas.
El reporte, cuyos resultados preliminares fueron publicados el 6 de octubre y aceptados en su totalidad por la Secretaria de Hacienda, también propone al gobierno mexicano monitorear cuidadosamente la salud de los bancos, especialmente de los pequeños, así como implementar reformas para dar entrada a la informalidad, mejorar la gobernanza y la eficiencia de la inversión pública y respaldar la inversión privada involucrada en el sector energético.
Según los autores del documento, un paquete exhaustivo de políticas permitiría a México limitar el daño causado por la pandemia, promover una recuperación robusta y lograr un crecimiento sólido, durable e incluyente en el mediano plazo.
En un comunicado difundido luego de conocerse el documento del FMI, la Secretaría de Hacienda señaló que no hubo consenso entre los directoras y directores del organismo respecto de la recomendación del equipo técnico de recurrir a un mayor endeudamiento de México para dar apoyos fiscales, y que un conjunto de ellos consideró que la postura del gobierno mexicano en la materia es prudente, dada la incertidumbre sobre la trayectoria de la pandemia.
También hubo diversidad de opiniones respecto a la recomendación de anunciar una reforma tributaria, señaló Hacienda.
El reporte del FMI destaca que Covid-19 ha cobrado en México un trágico costo humano, social y económico en México, con la pérdida de más de 85 mil vidas, aunque las estimaciones no oficiales son notablemente más altas, y 4 millones de personas que aún permanecen fuera de la fuerza laboral, de los 12 millones que perdieron su empleo, la mayoría del sector informal con una red de seguridad limitada.
Con la pandemia, la tasa de pobreza laboral saltó de 26 a 48% a junio, dice el diagnóstico del personal del FMI, el cual ratificó el pronóstico de una caída de 9% del PIB este año, seguida de una recuperación gradual que anticipa que la deuda pública se mantendrá elevada.
“Podrían pasar años antes de que el empleo y los ingresos vuelvan a los niveles anteriores a la crisis, lo que agrava el desafío de larga data de lograr un crecimiento sólido e inclusivo”.

A México le tomó cerca de ocho años recuperar los niveles de desempleo y pobreza que tenía después de la crisis financiera, aun cuando el PIB se recuperó rápidamente, y esta vez hay retos adicionales, como el hecho de que la aparición de una vacuna contra el Covid-19 ampliamente disponible y barata tomará tiempo.
Los avances logrados por México en la década pasada en materia de ingreso y empleo se están revirtiendo, y el peso está recayendo de forma desproporcionada en los pobres y vulnerables.
La pandemia ha exacerbado el entorno de crecimiento débil de México. El país empezó el año en recesión y con la inversión a la baja, y como telón de fondo un crecimiento del PIB per cápita menor a 1% en las décadas previas.
“Se estima que al cierre de este 2020 el ingreso per capita se ubicará en los niveles previos a la crisis financiera de 2008/09. Antes de la pandemia, alrededor de 36% de la población estaba en pobreza laboral, y más de 35% era vulnerable a choques de ingreso o privación social. Ahora, con un alto número de trabajadores que dejaron la fuerza laboral o se convirtieron en subempleados o desempleados, sobre todo del sector informal sin seguridad social, la pobreza laboral se ha elevado a 48%”.
El personal del FMI calificó como muy conservadora la respuesta del gobierno mexicano a la crisis, pese a que reconoció que la política cambiaria flexible ha facilitado la absorción de los choques y que la política monetaria se ha ido relajando gradualmente.
“Pero motivada por el deseo de mitigar los riesgos fiscales, la respuesta fiscal en su conjunto ha sido apagada en comparación con economías comparables, con algunos incrementos en el gasto social y de salud”.
Agrega el reporte que la elevada incertidumbre acerca de las políticas estructurales ya pesaba para la inversión antes de Covid-19 y podrían prolongar la presión sobre el crecimiento.