¿Por qué falta una parte de la letra original de Lennon en 'Now and Then' de Los Beatles?
Curiosamente el primer nombre que los colaboradores de Los Beatles dieron al tema fue 'I don't want to lose you', frase con la que empieza el pasaje eliminado.
- Redacción AN / MDS

Desde el lanzamiento, el pasado 2 de noviembre, de “Now and Then”, la última canción de Los Beatles, los fanáticos han llamado la atención sobre la ausencia de una parte de la letra del tema, grabado por John Lennon en su demo de finales de los años 70 del siglo pasado.
Y es que quienes conocieron el demo original en cassette y escucharon las versiones que circularon en internet en los últimos años, estaban acostumbrados a un puente que empieza con la frase “I don’t want to lose you, oh, no” (“No quiero perderte, oh, no”).
El tema ha dado para innumerables especulaciones en las redes sociales. Algunos seguidores del cuarteto de Liverpool prefieren la versión original, mientras que otros se inclinan por la versión final estrenada en recientes fechas, en la que participaron también Paul, Ringo y George (quien murió en 2001 pero había trabajado en la pieza a mediados de los 90).
Usuarios de Reddit difundieron la que aseguraron es la letra de la canción sobre la que McCartney, Harrison y Starr trabajaron en 1995, luego de que Yoko Ono (viuda de Lennon), le entregara la cinta a Paul.
Curiosamente el nombre dado era “I don’t want to lose you”. De hecho aparece escrito a pluma arriba el título “Now and Then”, más como algo alternativo.
Y en esa hoja de papel, marcada por los músicos Jeff Lynne y Marc Mann, aparece dentro de un círculo la estrofa eliminada.
Los fans creen que una explicación plausible es que entonces los tres Beatles decidieron retirar esa parte ya que no se escuchaba muy bien en el cassette y parecía que la letra no había sido completamente desarrollada.
En la página web de Jeff Lynne se relata que en diciembre de 1994 éste comenzó a trabajar en la canción con el objeto de presentar a George, Paul y Ringo una pista básica para que los tres decidieran grabarla, lo que incluyó mejorar la calidad sonora de la cinta original (con los medios de entonces), así como “estabilizar” el tempo, para hacer un ritmo consistente.
Señala que la mayoría de cosas que se modificaron tuvieron que ver con el arreglo de la canción. “Con frecuencia, Lennon había añadido uno o dos compases adicionales de tocar en cierto pasaje, que era más de naturaleza improvisada”, señala la página, en obvia alusión al pasaje que finalmente fue eliminado.
“Lo intentamos, pero había muchas palabras que no se habían completado. La interpretación estaba bien. Era solo que muchas de las frases no estaban terminadas”, señaló Lynne.
Según lo que ha explicado en varias ocasiones Paul McCartney, fue George Harrison quien decidió dejar de trabajar en el tema, porque la calidad de la grabación era una “basura” y era prácticamente imposible recuperar la voz de John.
Te puede interesar > Video | McCartney y Starr revelan cómo limpiaron la voz de Lennon en la última canción de Los Beatles
Sin embargo, fue la tecnología de inteligencia artificial, utilizada en el documental ‘Get Back’ lo que le dio una nueva esperanza a la canción, que finalmente fue estrenada y que en pocos días suma varios millones de reproducciones en las principales plataformas musicales del mundo.




