Reconoce IAAF a Eliud Kipchoge como el mejor atleta del año (Video)
El maratonista keniano impuso una nueva marca mundial el 16 de septiembre en Berlín con un tiempo de 2:01.39 horas, que ha reabierto el debate sobre los límites humanos.
- Redacción AN / EC

Eliud Kipchoge, poseedor del récord mundial en maratón con 2:01:39 horas, fue elegido por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) como el mejor atleta del 2018 en la gala celebrada en Mónaco.
. @EliudKipchoge 🇰🇪 wins the Male Athlete of the Year Award 2018
The Kenyan destroyed the marathon world record in Berlin with 2:01:39, and won his third London Marathon title #AthleticsAwards pic.twitter.com/ZDkMzvAPio
— IAAF (@iaaforg) 4 de diciembre de 2018
El maratonista keniano es el segundo atleta de ese país africano que recibe el galardón, ocho años después de David Rudisha, campeón olímpico y mundial en los 800 metros.
What a way to end a perfect year for @EliudKipchoge 🇰🇪
Hear from the man himself below⬇️ pic.twitter.com/pw64IXPHui
— IAAF (@iaaforg) 4 de diciembre de 2018
Kipchoge impuso una nueva marca mundial el 16 de septiembre en el Maratón de Berlín, tiempo que reavivó el debate sobre los límites humanos en la prueba más extenuante del atletismo, e hizo al atleta keniano la figura estelar del año.
#Atletismo 🥇 ¡Premian la Supremacía! El maratonista keniano 🇰🇪 Eliud Kipchoge se convierte en el Atleta Mundial del Año de la #IAAF . #Kipchoge es el autor del récord mundial del maratón de Berlín y el segundo keniano que recibe el galardón. ¡🐐! #AthelticsAward @feljav65 pic.twitter.com/ZRBo0AFeIz
— Sportology (@sportologyblog) 5 de diciembre de 2018
Sus victorias en 10 de los once maratones que ha corrido a lo largo de su carrera deportiva, incluido el de los Juegos de Río 2016, ratifican su absoluta supremacía en la ruta y han hecho de él una leyenda viva.
Sin duda, nacido para correr, tal vez para “volar” 😱👏🏽👏🏽👏🏽
Con 33 años de edad, el keniano 🇰🇪 Eliud Kipchoge, le bajó 78 segundos al récord mundial de maratón, al cronometrar 2 horas, 1 minuto y 39 segundos 🏃🏾♂️en Berlín pic.twitter.com/cjRIf8oLpN
— Kary Correa (@KaryCorrea) 17 de septiembre de 2018
Sólo se le escapó la victoria en Berlín 2013, cuando terminó segundo con un tiempo de 2:04:05 horas, por detrás de su compatriota Wilson Kipsang, que batió el récord mundial con 203:23 horas.
“Puedo decir que 10 días después todavía se siente como un sueño”.
●Eliud Kipchoge.
WR maratón(🕛02:01:39).
Berlín,2018. pic.twitter.com/IHArnepDZV— Run4Fun (@_r4fun_) 26 de septiembre de 2018
Hace año y medio, el 5 de mayo de 2017 en el autódromo de Monza, Kipchoge corrió el maratón más rápido de la historia, culminando con una marca no homologable de 2:00:25 horas, el reto diseñado por Nike para bajar de las dos horas en la exigente prueba.
Contando con liebres que, contra el reglamento, alternaban carrera con descanso, Kipchoge pulverizó, no obstante, la mejor marca de la historia, las 203:02 horas de su compatriota Geoffrey Mutai, igualmente no homologable debido al recorrido ligeramente descendente de Boston.
Kipchoge ha culminado una asombrosa trayectoria que eclosionó en 2003 cuando, con sólo 18 años, batió en la final de 5 mil metros de los Mundiales de París a dos grandes, el marroquí Hicham El Guerruj y el etíope Kenenisa Bekele.
Estos dos últimos años, Kipchoge ha demostrado que el muro de las dos horas en el maratón está a la vuelta de la esquina.
Competían con Kipchoge por el galardón el francés Kevin Mayer, que ha batido el récord mundial de decatlón con 9.126 puntos; el estadounidense Christian Coleman (campeón y plusmarquista mundial de 60 metros planos con 9.79 segundos); el sueco Armand Duplantis, campeón de Europa absoluto de pértiga y sub-20 del mundo, y el catarí Abderrahman Samba, invicto en 9 carreras de 400 metros con vallas y autor del mejor registro mundial desde 1992, con 46.98.
