opinión*
Morena y la Fiscalía General (Artículo)
Para la libertad por Alfredo Lecona
Foto: Facebook Fiscalía que Sirva

Por: Alfredo Lecona / @AlfredoLecona

Si bien es cierto que en los últimos días ha predominado un ambiente de esperanza y reconciliación, una amenaza a la construcción de la agenda para la justicia y la paz ha llegado muy pronto.

Partamos de lo obvio: A México le urge extinguir a la PGR y transitar a una Fiscalía eficaz, autónoma e independiente del poder político. Pero si hoy no tenemos Fiscalía General de la República (FGR) es porque la reforma política de 2014 fue tan mala que la necesaria autonomía e independencia que debe revestirla, quedarían solo en el papel, gracias al pésimo diseño del artículo 102 constitucional que se hizo entonces. Además, el famoso pase automático del Procurador a Fiscal General por 9 años, sigue vigente.

El pase automático surgió del proyecto de Peña Nieto para convertir a Jesús Murillo Karam en el primer fiscal transexenal, pero después del caso Ayotzinapa y de la sustitución de Murillo por Arely Gómez, el intento por imponer a un Fiscal a modo surgió hasta que Peña nombró a Raúl Cervantes y el Senado lo ratificó en agosto de 2014. El rechazo a la imposición de un #FiscalCarnal fue tan amplio que a Peña no le quedó de otra que enviar una reforma para eliminar el pase automático.

¿Cómo iniciaría la FGR?

Para que la FGR entre en funciones es necesario aprobar su Ley Orgánica. Un proyecto de esa ley, fue aprobado desde hace más de dos años por la Cámara de Diputados y hoy está congelado en el Senado. Ese proyecto de Ley es tan malo que, en los hechos, la FGR prácticamente estaría cambiando solo de siglas, sin resolver los enormes vicios de la PGR y sin deshacer su atadura al poder político.

Entonces, son tres las cosas que hay que hacer para contar con una Fiscalía autónoma, eficaz e independiente: 1) Eliminar el pase automático; 2) Reformar el 102 constitucional y 3) Evitar un albazo para aprobar la Ley Orgánica que está en el Senado.

Pase automático

La eliminación del pase automático fue aprobada por el Congreso hasta el pasado mes de diciembre, pero por tratarse de una reforma constitucional, fue enviada a las legislaturas de los estados para concretarse. Es necesario que dicha aprobación se haga en al menos 17 legislaturas estatales y al día de hoy solo 12 lo han hecho, por lo que el pase automático sigue tan vivo como hace 4 años.

Reforma al 102

La reforma profunda al 102 constitucional es una exigencia que se ha hecho desde los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, desde septiembre del año pasado. Ambos colectivos –que agrupan a más de 300 organizaciones y personas– presentaron al Congreso un dictamen ciudadano que recogió lo mejor de todas las iniciativas de reforma al 102 presentadas en las Cámaras y lo mejor de la experiencia internacional.

El pasado 12 de septiembre la diputada de MORENA, Ernestina Godoy, presentó el dictamen ciudadano de las organizaciones como una iniciativa de ley propia, incluyéndola en un voto particular. Ese mismo día, por la mañana, en reunión con representantes de los colectivos, expresó su “coincidencia plena” con el dictamen ciudadano y acusó al PRI, al PRD y al PAN de haber aprobado la reforma al artículo 102 de 2014, en un acuerdo cupular del Pacto por México para que Peña se quedara con el control de la Fiscalía. También aseguró coincidir en que la eliminación del pase automático no bastaba para contar con una FGR autónoma y se pronunció por su rediseño institucional y en contra del pase automático.

Pero a diferencia de hace 10 meses, Godoy fue quien ayer anunció que el día de hoy se le propondrá a AMLO no reformar el artículo 102 y nombrar urgentemente al Fiscal General. La exdiputada federal salía de una reunión con los otros 8 candidatos que AMLO propuso para integrar las ternas de Fiscal General, Fiscal FEPADE y Fiscal Anticorrupción. Ella está en la de FEPADE.

Albazo

Está de más mencionar que los Senadores electos el pasado 1º de julio tomarán posesión hasta el próximo 1º de septiembre, por lo que la elección de el primer titular de la FGR tendría que hacerla el actual Senado dominado por el PRI en un pacto con esa bancada liderada por Emilio Gamboa y sus aliados.

Además, dicho nombramiento no puede realizarse hasta que no se apruebe la Ley Orgánica de la FGR (por al menos la mitad más uno de los senadores presentes el día de la votación), con lo que operaría el método de designación del actual artículo 102, que faculta al Senado para integrar una lista de 10 candidatos que serían enviados al Presidente para que este, a su vez, regrese una terna de la cual al menos dos terceras partes del Senado tendrían que votar al titular de la FGR.

En pocas palabras, no es posible que el actual Senado nombre a un Fiscal General sin el apoyo del PRI y sus aliados y sin la aprobación previa de la Ley Orgánica de la FGR.

El PRI-PVEM y MORENA en la actual legislatura no cuentan con los 85 senadores (las dos terceras partes del Senado) necesarios para nombrar al Fiscal General, pero entre sus bancadas logran 79. De los 6 que harían falta, pueden hacerse de los 4 o 5 votos de los “Rebeldes del PAN”, con lo que bastaría convencer a uno o dos senadores más para realizar el nombramiento.

Como ya se ha mencionado anteriormente en esta columna, el método de selección de Fiscal General que AMLO había propuesto antes y durante su campaña –a través del envío de una terna propuesta por él– no encuentra cabida en la constitución ni en la ley, y para lograrlo sería necesario reformar el 102 constitucional. Si el ganador de la elección presidencial acepta la propuesta que hoy le harán sus 9 candidatos, un nuevo #FiscalCarnal podría ver la luz en los próximos días.

Todo lo anterior sumado a la defensa que la presidenta de MORENA, Yeidckol Polevnsky, ha hecho de Manlio Fabio Beltrones y su operador en los desvíos de César Duarte en Chihuahua, podrían dibujar el pacto de impunidad que requiere el control del proceso contra Duarte y por tanto, de la Fiscalía General.

Mal empezaría AMLO dinamitando la posibilidad de construir una #FiscalíaQueSirva, antes del 1º de diciembre y de común acuerdo con el PRI y sus aliados, cuando además las organizaciones de derechos humanos, de transparencia y empresariales, han anunciado que en los próximos meses recabarán firmas para llevar al Congreso la propuesta de
reforma al 102, como iniciativa ciudadana.

Hoy se hace más urgente que las legislaturas que no lo han hecho eliminen el pase automático, pues otra posibilidad es que Peña nombre un procurador de común acuerdo con AMLO, con lo que bastaría aprobar la Ley Orgánica con una mayoría simple del Senado y al día siguiente de su promulgación, ese procurador se convertiría en el Primer
Fiscal hasta por 9 años.

Ni la Ley Orgánica ni el Fiscal deben ser aprobados en estos meses. Tal y como lo han dicho #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, lo primero que debe hacerse es reformar el artículo 102, luego construir una Ley Orgánica de la FGR distinta a la que tiene el Senado, y al final elegir al primer Fiscal General. El orden de los factores sí altera la lucha contra el pacto de impunidad.

Alfredo Lecona

Activista. Defensor de derechos humanos. Manifestante. Nació en la Ciudad de México en 1986. Apasionado de la libertad de expresión desde mayo de 2012, cuando jóvenes universitarios dieron una lección de dignidad al país. Ha promovido y acompañado procesos legislativos y políticos desde la sociedad civil y como asesor parlamentario, sin haber pertenecido nunca a partido político alguno. Apartidista. Consultor en temas de libertad de expresión, justicia, corrupción, transparencia y organizaciones de la sociedad civil.

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.


Temas relacionados:
#FiscalíaQueSirva
Opinión
PGR


    Contenido Relacionado


  1. El pacto de Morena con el PRI y la Fiscalía General (Artículo)
    junio 27, 2018 11:11 am
  2. ¿Yeidckol ya pactó? (Artículo)
    mayo 29, 2018 8:12 am
  3. AMLO dice sí a un mecanismo internacional contra la impunidad
    mayo 8, 2018 2:40 pm
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com