Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

4 lecturas a propósito de los 75 años del bombardeo en Hiroshima

Cuatro libros e igual número de aproximaciones a un hecho que cambió el rumbo de la Humanidad.

  • Redacción AN / HG
06 Aug, 2020 05:37
4 lecturas a propósito de los 75 años del bombardeo en Hiroshima
(Turner, Tusquets, DeBolsillo, Folio).

A las 8:15 del 6 de agosto de 1945, Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima el primer ataque nuclear en la historia de la humanidad. La bomba atómica explotó a 600 metros de altura. El saldo fue una radiación que en ese momento y los meses posteriores costó la vida a 140 mil personas. A continuación, recordamos el hecho a través de cuatro lecturas fundamentales.

Marguerite Duras. Hiroshima mon amour. Folio.

A partir de una intensa conversación personal entre una pareja franco-japonesa, la escritora planea una profunda reflexión sobre la Segunda Guerra Mundial. El libro contiene la totalidad del material literario de Marguerite Duras para la película Alain Resnais, incluidas ciertas descripciones adicionales y fragmentos no incluidos finalmente. Una de las experiencias más singulares de la expresión artística de nuestro tiempo.

John Hershey. Hiroshima. DeBolsillo.

El verano de 1945, William Shawn, director ejecutivo de The New Yorker, habló con el reportero John Hersey sobre la idea de publicar un relato que ilustrara la dimensión humana de los efectos de la bomba atómica en Hiroshima. El reportero aceptó el encargo y habló con seis sobrevivientes. Aquí el conmovedor relato.

Diane Preston. Antes de Hiroshima. Tusquets.

Diana Preston entreteje biografía, historia, física y política para recorrer el camino que lleva en tan sólo cincuenta años, de finales del siglo XIX a mediados del XX, de un extremo a otro: de la curiosidad compulsiva y el deseo de saber, a la instrumentalización del conocimiento como arma de destrucción. ¿En qué momento las aportaciones de Marie Curie o Einstein fueron usadas para destruir?

Michihiko Hachiya. Diario de un médico japonés. Turner.

En medio de su propio sufrimiento, entre cientos de muertos y heridos, el autor intenta reconstruir paso a paso la situación que dejó el bombardeo. Sus sospechas cambian a medida que se entera de nuevas cosas y que éstas van convirtiéndose en teorías que exigen ser comprobadas. Testimonio y honesto crudo de un momento que cambió la historia.

Temas Relacionados