Ataque a la Verdad: Balas alcanzan hogar de madre de víctima en Chiapas
Un hombre fue detenido y está presuntamente relacionado con el ataque en contra de la madre de Karla Yesenia, víctima de feminicidio en 2018.
- Redacción AN / KC

Maricruz Velasco Nájera, madre de Karla Yesenia Gómez Velasco de 21 años de edad, asesinada el 4 de julio de 2018, presentó una denuncia ante las autoridades, luego de que el lunes por la noche, dos hombres dispararon hacia su vivienda en la colonia Las Granjas, en Tuxtla Gutiérrez.
“Después de un feminicidio, luchar por justicia y que tengas que vivir un atentado en tu domicilio, es violento. Eso me rebasó y puedo pensar, que no tengo enemigos, el único problema que tengo serían todas estas acciones que he hecho por el feminicidio de mi hija”, dijo la señora a Aristegui Noticias.
La noche del lunes, mientras se encontraba descansando con su esposo en la terraza de su vivienda, en medio del calor que dejó la lluvia, dos hombres salieron de un callejón y dispararon directamente hacia su fachada. Luego de los gritos y el espanto decidió compartir un video en las redes sociales para dar a conocer la situación y dejar constancia de ello: “por si me mataban”, apuntó.
Uno de los agresores le gritó a la mujer que no denunciara porque volvería a su casa para matarla. A raíz de eso, dijo ya no se siente segura ahí.
Después de lo ocurrido, la Fiscalía General del Estado de Chiapas publicó un comunicado en el que aseguró que detuvo “en flagrancia” a uno de los dos atacantes, identificado como Ervin “N”, presuntamente relacionado con el atentado de la mujer.
“Policías municipales quienes realizaban un recorrido preventivo en esa colonia, lograron darle alcance y lo detuvieron. El detenido fue puesto a disposición del Ministerio Público y le fue asegurada un arma corta de fuego, con la que se presume, realizó las detonaciones”, expuso la FGE.
Te puede interesar >Condenan 90 años de prisión a sujeto que asesinó a niña de 11 años en Sonora
La señora Maricruz explicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisará la sentencia en contra de Marvin Eduardo Escobedo Figueroa, sentenciado a 11 años de prisión por homicidio doloso en contra de Karla, luego de que la familia pide la reclasificación del delito como feminicidio y un incremento de la pena. Por ello, supuso que el atentado tenía la intención de intimidarla y buscar que desista.
La madre de Karla, además de la reclasificación, pidió a las autoridades abrir investigaciones en contra de dos mujeres que presuntamente estarían relacionadas con el asesinato de su hija.
Desde 2018 presentó indicios a las autoridades para que estas dos personas sean investigadas, pero consideró que ello no sucederá debido a que ambas se dicen “influyentes”.
“Hay dos mujeres de las que no abrieron carpeta de investigación, porque dicen que tienen poder, pero en cualquier momento se va a llegar a la verdad; no están implicadas porque en 2018 la fiscalía no las quiso relacionar, porque una trabaja en el Congreso, en el área de asesores, y a otra le dieron una base en el Conalep”, afirmó.
Este miércoles, Maricruz Velasco viajó al Congreso del Estado, en Tuxtla Gutiérrez, para encontrarse con periodistas y denunciar lo que sucedió, así como para pedir a la diputada presidenta de la Comisión Especial de Atención a Feminicidios, Elizabeth Escobedo Morales, que atienda su caso.
La mujer, madre de Karla dijo que su principal preocupación es que la asesinen y no pueda seguir luchando para que no quede en impunidad la muerte de su hija, pero también porque dos sobrinos de ella, una niña y un chico de 3 y 13 años de edad, respectivamente, están a su cargo luego de que fallecieron sus padres.
“Estoy haciendo todo esto porque temo, no a que me maten, si no por dejar a mis sobrinos huérfanos. Hay una menor de edad de tres años y un menor de trece años, a mi cargo. En las redes sociales manejan de que soy conflictiva y que peleo, pero soy una madre en lucha por la justicia”, insistió.
Karla estudiaba derecho y estaba a solo un año de graduarse. Las condiciones de su muerte provocaron que las primeras versiones concluyeran que se lanzó desde un coche en movimiento, pero las investigaciones revelaron que fue golpeada, violentada sexualmente y luego arrollada con un vehículo.
Nunca aparecieron sus pertenencias, pero su cuerpo tenía la ropa al revés y estaba descalza. La fiscalía chiapaneca, a decir de la madre, no revisó los indicios con perspectiva de género y solamente clasificó el delito como homicidio, por eso insistirá en que las y los ministros atiendan los agravios que sufrió su hija por ser mujer.
“Soy una perra luchando para exigir justicia, tengo miedo que me maten y que el caso de mi hija quede impune, pero si me pasa algo, tengo compañeras que alzarán la voz”, advirtió la mujer.
Maricruz Velasco Nájera forma parte de la colectiva Madres en Resistencia Chiapas, que mantiene un plantón frente al palacio de gobierno para exigir justicia por la desaparición de sus hijas o el asesinato de algunas de ellas.








