Ifigenia Martínez estuvo tres semanas en terapia intensiva, su motivación era entregar la banda presidencial  
La ceremonia del 1 de octubre fue su mayor motivación para enfrentar un padecimiento que la mantuvo hospitalizada.
- Redacción AN/ SBH
 

Gerardo Fernández Noroña, presidente de la Mesa Directiva del Senado, afirmó que Ifigenia Martínez estuvo tres semanas en terapia intensiva antes de asistir a la sesión en que entregó la banda presidencial a Claudia Sheinbaum.
En su transmisión en vivo del 1 de octubre calificó a la entonces presidenta del Congreso como una guerrera.
Dijo que en la oficina de la Presidencia del Congreso había médicos.
Ifigenia Martínez fue nombrada presidenta de la Cámara de Diputados, planeando la histórica sesión en que asumiría Claudia Sheinbaum como primera presidenta de México.
En la ceremonia tuvo complicaciones para mantenerse en pie, pero en todo momento manifestó su orgullo y felicitaciones para Sheinbaum y el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, con quienes intercambio besos y abrazos.
Durante el sepelio de este domingo, sus nietos afirmaron que la ceremonia del 1 de octubre fue su mayor motivación para enfrentar un padecimiento que la mantuvo hospitalizada.
Así lo dijo Antonio Rojas Navarrete:
La maestra Ifigenia se fue en paz, se fue desde su casa en compañía con su familia, se fue con la satisfacción del deber cumplido el 1 de octubre… respecto a si su asistencia el primero de octubre del alguna forma puso en riesgo su salud, yo les podría decir con absoluta transparencia, que más bien es que fue su mayor motivación para salir de un problema de salud complicado que empezó a tener desde el 14 de septiembre…
