Tren Maya operará por completo en febrero de 2024: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el 15 de diciembre se inaugurará el tramo de Palenque a Cancún y en enero el tramo que termina en Tulum.
- Redacción AN / FPR

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Tren Maya operará completamente a partir de febrero del próximo año.
De acuerdo con el mandatario, el 15 de diciembre se inaugurará el tramo de Palenque a Cancún. A su vez, a finales de enero se abrirá el tramo de Cancún a Tulum. Se tiene contemplado que el primer tramo comenzará a operar el 1 de diciembre.
“Se está avanzando en general en el Tren Maya”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
El mandatario detalló que este viernes realizará un recorrido de supervisión de Cancún a Mérida, con una parada para realizar una reunión de evaluación en la estación de Valladolid.
Además, adelantó que el 7 de octubre hará otro recorrido de evaluación de Mérida a Campeche, con una parada en Calkiní, mientras que el día siguiente viajará de Campeche a Escárcega.
Asimismo, señaló que el Tren Maya contará con más de 80 kilómetros de viaductos elevados de doble vía para no afectar cuevas, cenotes y ríos subterráneos. También dijo que fue dividido en dos tramos: la primera mitad está a cargo de los ingenieros militares y la segunda mitad a cargo de 3 empresas privadas.
Te puede interesar > Derrumbe no fue en el Tren Maya, fue en El Salvador | Video
A su vez, Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que se desplegarán 3 mil 200 elementos de la GuardiaNacional en Quintana Roo para cubrir la seguridad del proyecto.
Además, adelantó que en la entidad habrá 3 nuevas bases aéreas de la Fuerza Aérea Mexicana y 5 aeronaves destinadas exclusivamente para la seguridad del tren.
Los recorridos de supervisión para el Tren Maya continuarán antes de su inauguración en diciembre próximo, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador abordará por segunda ocasión su obra emblemática para la zona sureste de México.
La compañía Alstom, encargada de la fabricación de los trenes de esta mega obra que atraviesa cinco estados de la región sureste del país, dio a conocer el jueves en un comunicado que la siguiente prueba se realizará del 6 al 8 de octubre, fechas en las que el mandatario mexicano anunció que realizaría su segundo recorrido de supervisión.
El Tren Maya es el proyecto insignia del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que pretende conectar el sureste de México con más de 1.500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros.


