Es responsabilidad de Sheinbaum y del Congreso un Poder Judicial independiente o saldremos del T-MEC: De la Calle
De la Calle afirmó que es incompatible tener una asociación comercial si en México no hay un Poder Judicial independiente.
- Redacción AN / APV

[Síguenos ahora también en WhatsApp. Da clic aquí]
Luis de la Calle, economista y socio fundador de la Consultoría De la Calle, Madrazo, Mancera, afirmó que es responsabilidad de la presidenta Claudia Sheinbaum y del Congreso de la Unión que el Poder Judicial sea independiente, pues en caso contrario México saldrá del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“La responsabilidad del funcionamiento del Poder Judicial ahora le compete ciento por ciento a Claudia Sheinbaum y a Morena. Ellos van a ser responsables de si México tiene o no tiene un Poder Judicial independiente, y si en largo plazo resulta que México no tiene un Poder Judicial independiente vamos a terminar saliendo del tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá”, afirmó en Aristegui En Vivo.
De la Calle afirmó que es incompatible tener una asociación comercial con esos países si en México no hay un Poder Judicial independiente que permita el funcionamiento de las empresas de Estados Unidos y Canadá en México bajo un Estado de Derecho.
“La promesa de que Palacio Nacional va a respetar la ley no es suficiente, se requieren instituciones que aseguren que se va a cumplir con el Estado de derecho, Si México no logra transitar con el establecimiento del Estado de derecho a través de tener jueces, magistrados y ministros de la Corte competentes e independientes y lo mismo se aplica por ejemplo a los órganos reguladores, en el mediano o largo plazo terminaremos saliendo del Tratado de Libre Comercio que tenemos con Estados Unidos y Canadá”, aseveró.
Luis de la Calle afirmó que México necesita tres cosas para que se preserve el T-MEC:
- No darle excusas a Estados Unidos para decir que el tratado no está funcionando. México necesita un nivel de cumplimiento con el tratado y se debe evitar medidas que puedan ser interpretadas o sean violatorias del tratado, porque eso nos pone en una situación de vulnerabilidad en la revisión, entonces le estaremos dando armas a los enemigos de México en estados unidos que existen para que nos ataquen.
- Se necesita hacer ver a Estados Unidos que para la competencia con China requiere a México. En la medida en la que exista esa consciencia de que América del Norte se fortalece como región y puede competir exitosamente no solamente en Asia, sino en Europa y otros lugares del mundo.
- México tiene que tener intereses ofensivos, y no solamente ver la posible revisión del Tratado con Estados Unidos y Canadá de una manera defensiva, sino también poner cosas en la mesa de las que México quisiera tener.
“Que ahora en G20 la presidenta Claudia Sheinbaum converse con Ursula von der Leyen, la presidenta de la Unión Europea, para ver si México y la Unión Europea pueden finalmente ratificar la renovación del tratado de libre comercio con Europa, porque si profundizamos nuestra relación con Europa, Estados Unidos no puede salirse del T-MEC”, aseveró.
Te podría interesar > Sheinbaum ante declaración de victoria de Trump: ‘No hay motivo ninguno de preocupación’
El economista también sostuvo que México debe tener una agenda activa y no solo defensiva con Estados Unidos, para argumentar lo que el país quiere e impulsar los intereses de desarrollo legítimos que se tienen.
“La relación con Estados Unidos depende más de qué quiere el Gobierno Mexicano que de quién gobierne Estados Unidos. La gran pregunta es si debemos tener una agenda, una agenda que permita la construcción de una relación bilateral más próspera o vamos solamente a tener una agenda defensiva para tratar de ir evitando los posibles choques que puedan venir de Washington”, añadió.
“Si queremos influir necesitamos tener una agenda activa, no solamente de la Presidencia de la República y de los secretarios de estado, sino también del propio sector privado, de los intelectuales, de la gente interesada, hay que argumentar a favor de lo que quiere México y una vez que decidamos qué queremos hay que saber utilizar inteligentemente las necesidades que tiene Estados Unidos en materia de seguridad, migración y competitividad con China, como palancas a nuestro favor para impulsar nuestros intereses de desarrollo legítimo que tenemos”, sostuvo.
El especialista también consideró que el principal riesgo del triunfo de Donald Trump como presidente de Estados Unidos es económico, pues hay una posibilidad de que ese país incremente sus tasas de interés.
“La economía de Estados Unidos, si Donald Trump cumple sus promesas de imponer aranceles a todo el mundo, de no subir impuestos y tener un déficit del gobierno importante, vamos a tener en Estados Unidos un incremento a las tasas de interés”, añadió.
Ve la entrevista completa:






