Gusano Barrenador: un parásito sacado de una pesadilla | Video
El Gusano Barrenador es una infestación que se alimenta del tejido vivo de los mamíferos.
- Redacción AN/ SBH

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas alertó sobre el peligro para la salud y el comercio que podrían derivar de la presencia en México del gusano barrenador.
Según la organización, esta plaga podría afectar la productividad y comercialización del sector ganadero.
El alto costo y largo tiempo de erradicación causarán un lastre para la economía, siendo los pequeños propietarios y el sector social, los más afectados.
Solicitamos negociaciones de alto nivel, con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para evitar se impongan restricciones a la exportación de ganado mexicano, ante la presencia de algún caso positivo en el sur del país.
Un video de @voschucho muestra las afectaciones del gusano en el ganado:
¿Qué es el Gusano Barrenador?*
El Gusano Barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves.
Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.
México ha mantenido su estatus como país libre de este parásito desde 1991 gracias a la vigilancia constante y a las medidas implementadas por el SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria).
Infografía de Ciencia UNAM:
*Fuente: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
