Unidad de Fiscalización debe contextualizar sus criterios: Consejeros IFE a CNN
En el programa Aristegui en CNN Español los consejeros Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova, hablaron sobre sus decisión de devolver a la Unidad de Fiscalización el dictamen sobre los gastos de la campaña electoral de 2012.
- Redacción AN

Este miércoles, el Consejo General del Instituto Federal Electoral devolvió a su Unidad de Fiscalización los dictámenes de ingresos y gastos de los partidos políticos en las campañas presidenciales de 2012.
En el programa Aristegui en CNN Español los consejeros Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova hablaron sobre su decisión.
El dictamen, tal y como se había presentado, no satisfizo a la mayoría de los consejeros y por lo tanto decidimos devolverlo a la unidad de fiscalización, porque existió un consenso mayoritario en el sentido de que los informes de gastos de campaña presidenciales tenían que verse en el contexto, señaló Córdova.
Y agregó que se propone en un análisis omnicomprensivo junto con los informes de gastos de campaña de los diputados y senadores. Además, señaló que el dictamen, tal como lo había presentado la Unidad Fiscalización, no contenía un concepto claro de lo significa campaña beneficiada y no había una explicación, una motivación de por qué se estaba utilizando ese criterio de beneficio.
Por su parte, Alfredo Figueroa adelantó que el dictamen de la Unidad de Fiscalización tendrá que variar. “Puede variar todo, por muchas razones, lo que hoy se presentó al Consejo General fue votado en contra mayoritariamente”.
Señaló que en la discusión del Consejo General hubo tres propuestas y habló de una de ellas, aunque no prosperó. “Me parece muy importante hablar de ella aún y cuando no hay una posición generalizada sobre la preocupación entorno a ese criterio que tiene que ver con que cada partido decida autónomamente el 50% de los recursos que son prorrateables”.