Libros de la semana: Piedad Bonnett, Claudia Ruiz Sántiz…
Se suman a nuestras recomendaciones semanales una detallada historia de la misoginia, cortesía de Anna Caballé Massforroll y una notable novela de la argentina, Agustina Espansandín.
- Redacción AN / HG

Aún cuando la situación parece haber cambiado, en la industria editorial todavía predomina la presencia masculina. Con ánimo de visibilizar cuatro libros recién salidos del horno escritos por igual número de mujeres extraordinarias, dedicamos nuestras recomendaciones semanales a La mujer incierta, un texto autobiográfico de la genial colombiana Piedad Bonnett. Vamos ahora con Kokono’ de una mujer rebelde, la ejemplar historia de Claudia Ruiz Sántiz, una chef que tras revelarse al destino que marcaba su origen, se convirtió en toda una personalidad dentro de su especialidad. Seguimos con un libro por demás seductor, Breve historia de la misoginia, de la española Anna Caballé Massforroll. Cerramos con Que pase algo pronto, novela de la argentina Agustina Espansandín, que créanos es todo un hallazgo.
Piedad Bonnett. La mujer incierta. Alfaguara. 240 pp.
¿Cómo contar la historia de uno mismo? Y, en ese ejercicio, ¿hasta qué punto se construye o se reconstruye la identidad? En este libro autobiográfico, Piedad Bonnett parte de sus vivencias para reflexionar sobre los factores que definen nuestra cotidianidad. Nos habla, con sensibilidad y lucidez, de aquello que determina la experiencia de las mujeres -la educación, el matrimonio, la maternidad, los tabúes asociados al cuerpo y la violencia de género- y también de la ansiedad, el miedo, la rebeldía, las ansias de libertad y las obsesiones que impulsan el proceso de la escritura.
Claudia Ruiz Sántiz. Kokono’ de una mujer rebelde. Aguilar. 208 pp.
El destino de Claudia Sántiz estaba escrito desde su nacimiento: debía casarse a los 13 y atender a su familia en San Juan Chamula, Chiapas. Sin embargo, el don de la rebeldía entregado por sus ancestras la llevó a desafiar los paradigmas de género y origen. Al apostar por su educación, su vida daría un giro cuando su tesis llegó a manos del chef Enrique Olvera. Con Pujol, iniciaría su trayectoria por tres de los restaurantes más prestigiosos de la capital.
Después de los años de siembra, vino la cosecha: entrevistas, reconocimientos y viajes, hasta posicionarse en el 50 Next como una de las chefs más prometedoras del mundo.
Anna Caballé Massforroll. Breve historia de la misoginia. Ariel. 416 pp.
Un recorrido peculiar por los juicios y las descalificaciones que ha merecido la mujer, por el mero hecho de serlo, a lo largo de los siglos. De la Baja Edad Media al presente más inmediato, y desde los grandes misóginos medievales —don Juan Manuel, Jaume Roig, Francesc Eiximenis, el Arcipreste de Talavera— hasta la actualidad, pasando por Quevedo, Gracián, Leandro Fernández de Moratín y Cela, entre otros, por primera vez se propone un itinerario contra femina ilustrado con citas de las letras hispánicas, algunas de ellas firmadas por mujeres.
Agustina Espansandín. Que pase algo pronto. Océano. 176 pp.
En una época que exige productividad y progreso, la protagonista y narradora de esta novela toma una decisión a contracorriente. Con treinta y dos años, trabaja de asistenta de dirección en la industria audiovisual y vive con su perro Río en una casa alquilada en un barrio de Buenos Aires con más cuartos de los que puede habitar. Luego de ahorrar durante meses, un día deja de aceptar trabajos por un plazo indefinido. ¿Qué busca? Algo importante: averiguar a qué tiene sentido dedicarle el tiempo si está a su entera disposición.





