Américo Villarreal: Cabeza de Vaca intervino en elecciones de Tamaulipas
Villarreal acusó al gobernador panista de poner en marcha el aparato gubernamental estatal para favorecer a los candidatos de su partido durante las campañas.
- Redacción AN / LP

El virtual ganador de la elección de la gubernatura en Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, acusó al actual mandatario tamaulipeco, Francisco García Cabeza de Vaca de intervenir “abierta y fuertemente en este proceso electoral y también durante el período de campañas”.
En entrevista para Aristegui en Vivo, Villarreal acusó al gobernador panista de poner en marcha el aparato gubernamental estatal para favorecer a los candidatos de su partido durante las últimas semanas de las campañas, al darse cuenta de que las encuestas no les favorecían.
El político morenista denunció que se utilizó a la Fiscalía local y al poder judicial del estado para girar órdenes de aprehensión en contra de alcaldes tamaulipecos militantes de Morena, así como de integrantes de su familia “al no poder vincularme a mí, ni fincar ningún proceso en una relación con la delincuencia organizada, que ellos sí tienen”.
“Aquí tuvimos una elección de estado y también tuvimos un proceso electoral de Estado”, denunció Villarreal.
También denunció que el Instituto Electoral de Tamaulipas favoreció a los candidatos del partido en el poder e, incluso, demoraron sus pronunciamientos tras la jornada electoral, para “permitir desviaciones”.
Ante las acusaciones de su contrincante, el panista César Verástegui Ostos, de presuntas irregularidades cometidas por los candidatos de Morena, Villarreal aseguró que fueron los panistas los que violaron las leyes electorales, por lo que han considerado presentar denuncias ante la autoridad electoral.
“Estás impugnaciones que nosotros hacemos las hacemos siendo los ganadores del proceso, ellos hacen una serie de señalamientos pero son los perdedores del proceso”, declaró.
Dijo que, aunque las irregularidades cometidas por los panistas fueron evidentes “es tanta la impunidad que hay aquí que, a pesar de que hay un conocimiento pleno estas situaciones, no se pueden llevar a las autoridades correspondientes para que actúen conforme a derecho porque están totalmente coludidas e intimidadas para que no tengan capacidad de operación”.
Para Américo Villarreal, una prioridad de su gobierno, será rescatar las instituciones, y alejarlas de los poderes fácticos que las mantuvieron rehenes para su beneficio personal.
“Que vuelvan a cumplir con la función de servir a la ciudadanía. Que las instituciones se rijan por las leyes y que exista una administración del gobierno del estado que dé cumplimiento a la ley”, sostuvo.
Ante la gravedad de la violencia que aqueja a Tamaulipas, el médico cirujano convertido en político comparó a la delincuencia con el coronavirus, por lo que consideró que, inicialmente, es necesario aprender a controlarlo, después “evitar situaciones de riesgo, aislarlo, mitigarlo y, si es posible, prevenirlo”.
También consideró importante abordar el combate a la delincuencia desde una perspectiva social, incorporando a las mesas de seguridad a antropólogos sociales y psicólogos “para conocer cómo se generan los procesos de delito”.
Sobre el resultado de las elecciones del domingo, reconoció la amplia participación de la ciudadanía, y destacó que, a pesar de que en Tamaulipas solo se votó por gobernador, participó alrededor del 53% de la lista nominal. “De los seis estados que participamos, el nuestro fue tuvo el quemayor porcentaje de participación”, añadió.
En parte, atribuyó la participación de los electores a una nueva consciencia de que “el modelo político que teníamos anteriormente no nos estaba conduciendo a un buen resultado”.
Aunque reconoció que por décadas fue militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), argumentó que, al ser un partido hegemónico, todo aquel tamaulipeco que participaba en la política era priista.
Sin embargo, defendió los principios fundamentales del PRI, pero lamentó que en la década de los noventa el partido experimentó un cambio negativo, “al vincularse con los intereses económicos neoliberales”.
“A mediados de los años 90 cambió el PRI. Antes era otro y no está muy apartado de los principios fundamentales de Morena: democracia y justicia social”, declaró Villarreal.
Ante el nuevo panorama partidista del país, que tiene a Morena como principal agrupación política en el poder, Américo Villarreal dijo tener la esperanza de que mantenga su vigencia por lo menos de seis a 10 años, para que las políticas públicas puedan mostrar resultados.
“Estas políticas públicas están hechas genuinamente con la voluntad de servir y buscar el beneficio de la gente, y no como una acción perversa en su origen que busca el beneficio de grupos del poder político y económico”, sostuvo.
Al ser cuestionado sobre la manera de elegir al próximo candidato a la Presidencia de la República, defendió el mecanismo de la encuesta, y aseguró que ha demostrado su éxito en las pasadas cinco elecciones.
“Como partido, cada quien tendrá que ofrecer sus cuadros, y se tendrá que evaluar el desempeño de los postulantes que se están desempeñando en sus cargos o en sus puestos de elección popular, para elegir a los mejores personas que puedan participar en un proceso tan importante”, sostuvo.



