Derechos humanos deben promoverse sin tregua: Michelle Bachelet
La expresidenta chilena llamó a defender la democracia, el "único régimen basado en las libertades, que pugna por la igualdad de todas las personas".
Fotografía de: DGCS-UNAM.
Fotografía de: DGCS-UNAM.

Durante la inauguración de la Cátedra Internacional por los Derechos Humanos y la Paz “Alfonso García Robles” en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó que los derechos humanos deben promoverse sin tregua dada su condición de pugna incesante por la plena libertad de todos.

Acompañada por el rector Enrique Graue, Bachelet recordó los Tratados de Tlatelolco impulsados por García Robles, quien, dijo, “expresó con hechos que la humanidad es capaz de cuidar a los suyos y cerrar el paso a la guerra”.

“Su voz no sólo resonó en México, América Latina y el Caribe, sino que se sumó al amplio coro de los justos, de los que confían en el porvenir. Aquí y allá. Ayer y mañana”.

En el auditorio de la Torre de Rectoría, la ex mandataria dijo que la misión de la sociedad es exigirse más en el respeto de sus derechos, cuidándolos en un estado de alerta permanente para no bajar la guardia en la protección de las conquistas civilizatorias.

Durante la cátedra, la primera mujer presidente de Chile recordó que, a pesar de que la mayoría de los Estados ha ratificado diversos tratados y convenciones, siguen siendo “dolorosos los variados rostros de la vulneración de estas garantías en cárceles, zonas de conflicto; con políticas migratorias impresentables, al carecer de acceso a bienes como el agua, e incluso, con el asesinato de defensores de derechos humanos”.

También Bachelet, que se desempeñó como directora ejecutiva de la Agencia de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género ONU-Mujeres, reiteró que la defensa de los derechos humanos depende de los Estados y la colaboración de la sociedad para construir comunidades en el “único régimen que pone en igualdad a todas las personas”, la democracia.

De acuerdo con un comunicado de la UNAM, a la exposición de la cátedra asistieron el secretario General de la Universidad, Leonardo Lomelí Vanegas; la abogada general, Mónica González Contró; el coordinador de asesores del rector, Jaime Martuscelli; el presidente de la Fundación Diplomática “Alfonso García Robles”, Rafael Medina Martínez; y el embajador de la República de Chile en México, Domingo Arteaga.

 








Comentarios WP
>