Áreas de Prosperidad Marina: conservar para vivir mejor | NOS Noroeste Sustentable
Este proyecto de restauración ambiental, promovido por diversas organizaciones, como NOS Noroeste Sustentable, forma parte del Programa Nacional de Restauración Ambiental 2025-2030 lanzado por la Secretaría del Medio Ambiente.
- Redacción AN / SH

Por NOS Noroeste Sustentable*
El modelo de restauración ambiental que organizaciones como NOS Noroeste Sustentable están impulsando en comunidades costeras de Baja California Sur, ha sido retomado por el Gobierno de México como una estrategia nacional para recuperar ecosistemas marinos y fortalecer la economía local.
Durante la Cumbre por la Restauración de Ecosistemas en México, la secretaría del Medio Ambiente, Alicia Bárcena, presentó el Programa Nacional de Restauración Ambiental (PNRA), que por primera vez establece metas nacionales de restauración ecológica.
Entre las acciones del programa está la creación de 10 Áreas de Prosperidad Marina (APpM) en el Golfo de California y la restauración productiva de la Bahía de La Paz es una de estas áreas, con las cuales se busca alinear la conservación de ecosistemas con el desarrollo económico de las comunidades costeras.
Silvia Ramírez Luna, Coordinadora del Programa BCS en NOS Noroeste Sustentable, fue invitada a participar en la cumbre como parte de una red nacional de actores que ya trabajan en restauración ambiental y tejido comunitario. En el panel “Tejiendo saberes y alianzas para la resiliencia costero-marina”, compartió la experiencia que la organización ha construido durante años en comunidades del Golfo de California, donde la restauración ambiental va de la mano del desarrollo local.
Explicó que el enfoque de las APpM retoma conceptos como el Satoumi, un modelo japonés que propone restaurar ecosistemas marinos integrando como protagonistas del cambio a las comunidades costeras.
“Las acciones que se están previendo tienen que ver con el proyecto del Satoumi, que propone la creación de hábitat marino utilizando como sustrato las conchas de bivalvos provenientes de la pesca o la acuacultura, para restablecer la producción marina de la Bahía”, explicó. Este es un esfuerzo liderado por el gobierno estatal y en el que participan diversos actores locales y autoridades estatales y federales.
Restauración con sentido social y económico
La bióloga marina expuso que, a diferencia de las Áreas Marinas Protegidas (AMP), donde los beneficios sociales y económicos suelen visualizarse a largo plazo, las Áreas de Prosperidad Marina están diseñadas para que el impacto positivo en las comunidades se perciba de manera inmediata.
“Las Áreas de Prosperidad Marina están alineando la restauración ecológica tomando como eje central el bienestar humano de las comunidades que conviven y que obtienen su sustento del medio”, dijo.
Es decir, la restauración ecológica no es el fin, sino un medio para mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en las costas y dependen del mar.
Ramírez Luna destacó que este enfoque representa una oportunidad para reconstruir el equilibrio perdido entre la conservación y el desarrollo económico, especialmente en una región tan biodiversa como el Golfo de California.
Innovación desde las costas de BCS
Desde hace años, diversas organizaciones civiles, instituciones académicas y comunidades locales han trabajado en proyectos piloto para restaurar hábitats costeros y construir alternativas económicas sostenibles. La Bahía de La Paz, en Baja California Sur, es uno de esos lugares pioneros.
“En NOS Noroeste Sustentable, nos sentimos muy contentos, porque se está haciendo visible mucho del esfuerzo que ha hecho la comunidad en términos de restauración. En ese sentido fuimos pioneros, junto con ellos, en generar este tipo de acciones”, manifestó, “el hecho de que ahorita el gobierno esté poniendo el interés sobre los procesos de restauración ambiental y que el proyecto en Bahía de La Paz esté considerado como una prioridad, nos ha motivado muchísimo, nos ha estimulado”.
El reto es colaborar para prosperar
La creación de Áreas de Prosperidad Marina plantea el reto de restaurar ecosistemas marinos a partir de la restauración social de las personas que dependen de estos para su subsistencia. En este camino, la clave estará en generar planes de manejo participativos, alianzas entre sectores y modelos económicos que fortalezcan la cohesión social en las comunidades costeras, consideró Ramírez Luna.
“Hay que aprovechar la oportunidad y abrazarla, pero juntos, en procesos de colaboración, de cooperación, de entendernos y de alinearnos, para generar la prosperidad en estas áreas y mostrar que sí se puede salir de estos esquemas de agotamiento y de desafíos ambientales, con un enfoque más colectivo, donde todos podamos aportar”, manifestó.
La creación de Áreas de Prosperidad Marina abre la oportunidad de mostrar que es posible regenerar los ecosistemas marinos y diseñar soluciones que permitan construir futuros sustentables y de esperanza, para las comunidades que dependen de ellos. El gran reto, insistió la bióloga marina, es que comunidades, gobierno, academia y sociedad civil puedan caminar juntos, tejiendo alianzas que equilibren la conservación con el bienestar humano.
***
*NOS Noroeste Sustentable es una organización de la sociedad civil que impulsa la restauración ambiental y el desarrollo comunitario en el noroeste de México. A través de procesos colectivos, creativos y de diálogo, acompaña a comunidades costeras para fortalecer su resiliencia, empoderamiento e inclusión. Su visión es co-crear comunidades prósperas, con economías regenerativas, ecosistemas sanos y recursos abundantes.







