opinión*
Venezuela: la amenaza del cambio violento (Artículo)
Buscasendas por Témoris Grecko
Foto: vía Reuters

Por Témoris Grecko

Por ahí quedan algunos militantes que siguen intentando simular que en Venezuela no hay crisis económica.

Sólo con fe de mártir es posible creerles, ante la evidencia de miles de venezolanos que emigran y cuentan sus historias, que dan detalles de lo que es vivir con salarios equivalentes a cinco dólares al mes (172 mil bolívares por dólar en el mercado no oficial).

Maduro ha hecho polvo la economía venezolana, de una manera que pasará a los libros de historia como ejemplo de desastre. Aunque le acaba de quitar ceros a la moneda, para la gente común no hay manera de enfrentar el hecho de que cada día, su dinero valga no menos, sino mucho menos. Igual, en las tiendas hay poco qué comprar.

Foto: Reuters

Esto incuba un cambio violento. En cualquier país, produciría inconformidades muy difíciles de controlar. Pero es más grave en un régimen que ha cancelado la democracia como vía de canalización de las disputas y de reemplazo pacífico. Si Chávez se especializó en arrasar electoralmente, Maduro lo ha hecho en suprimir la voluntad popular, que se ha expresado con claridad en su contra en las urnas, excepto en elecciones en las que ha excluido a opositores.

Foto: Reuters

No se sabe qué pasó con el supuesto atentado del sábado. Maduro salió velozmente y sin pruebas a acusar al presidente vecino, que entrega el poder. Ha amasado tropas en la frontera colombiana. ¿Sería capaz, como hicieron los militares argentinos en 1982, de provocar una guerra internacional para unificar a su pueblo alrededor suyo? Y si lo hiciera, ¿cómo la va a ganar, con una economía diezmada y una oposición profundamente agraviada?

Aunque improbable, sería terrible una guerra. Pero también lo es que no hay señales de que Maduro busque soluciones más allá de empecinarse en su carrera hacia el abismo. Ya quedó claro que no va a ceder el poder por métodos democráticos.

El temible peligro es que crecerán los sectores que intentarán rutas armadas, desde el golpe de Estado hasta la guerra civil, y los costos humanos serán elevadísimos.

Posiblemente algunos se sentirán alentados con el espectáculo que dieron el sábado los pelotones de la Guardia Nacional, que -como se ve en los videos-, en lugar de reaccionar ordenadamente y en defensa de Maduro, salieron corriendo en desbandada ante el tronido de explosivos caseros.

Pero el Ejército está en pie y las milicias populares de Maduro han demostrado ser bastante más rudas a la hora de pelear en las calles. No cederían con facilidad.

Si algunos grupos disidentes pretendieran ir a la guerra civil, sería el peor de los recursos. En ellas, nadie gana excepto los traficantes de armas y los enemigos externos.

No se podría responsabilizar solamente a los opositores, sin embargo. Maduro ha clausurado todas las salidas pacíficas, creando la fórmula para que Venezuela pierda sí o sí. Una tragedia perfecta.

Témoris Grecko

Témoris Grecko es un periodista independiente que ha realizado reportajes en 91 países de todos los continentes y completado tres vueltas al mundo. Ha publicado cuatro libros, con temas como la guerra en Siria, una insurrección en Irán, el racismo y el sida en África y la ultraderecha en México. Acaba de estrenar la película "Mirar Morir. El Ejército en la noche de Iguala", está escribiendo un libro sobre el mismo tema y trabaja en un documental sobre censura y violencia contra periodistas en México. www.temoris.org

*La opinión aquí vertida es responsabilidad de quien firma y no necesariamente representa la postura editorial de Aristegui Noticias.




    Contenido Relacionado


  1. Bartlett, Noroña y el “patriota” de la corrupción (Artículo)
    agosto 1, 2018 10:35 am
  2. Nicolás Maduro: nosotros o muerte
    agosto 3, 2017 9:07 am
  3. Independencia catalana: imposición o consenso
    julio 6, 2017 7:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentarios@aristeguinoticias.com