Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Elogia FMI a China por ayudar a sus empresas a mitigar la crisis

Funcionarios del organismo financiero consideraron que algunas reformas que aplican a las empresas estatales y a la neutralidad competitiva entre las empresas privadas y estatales han sido lentas.

  • Redacción AN / ZR
08 Jan, 2021 15:08
Elogia FMI a China por ayudar a sus empresas a mitigar la crisis
Foto: Reuters

Las medidas de contención y el rápido apoyo a las políticas macroeconómicas y financieras para mitigar el impacto económico de la pandemia en China fueron elogiadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los directores ejecutivos del organismo financiero señalaron que, si bien la crisis del Covid-19 ha causado importantes costos humanos y económicos en el país asiático, las políticas macroeconómicas y financieras implementadas por las autoridades han apoyado la recuperación.

Los responsables de la formulación de políticas han dado alivio financiero y apoyo fiscal para proteger a las empresas más afectadas, explicaron los funcionarios del FMI, al tiempo que salvaguardan la estabilidad financiera, incluso proporcionando liquidez al sistema bancario, ampliando las facilidades de re préstamo a empresas más pequeñas e introduciendo una moratoria de reembolso hasta el primer trimestre de 2021.

“La economía china continúa recuperándose rápidamente de la pandemia”, afirmaron en un reporte difundido este viernes.

Sus estimaciones indican que el PIB de China reportará un crecimiento de 1.9% en 2020 y de 7.9% este 2021, a medida que la actividad económica continúe normalizándose y los brotes internos permanezcan bajo control.

Las autoridades también aumentaron el monto y la cobertura del seguro de desempleo para ayudar a los hogares vulnerables, proporcionó desgravaciones fiscales y eximió las contribuciones de seguridad social de los empleadores.

El directorio del FMI prevé que el déficit del gobierno general, incluido el gasto de inversión extrapresupuestario estimado, aumente a 18.2% del PIB en 2020 desde el 12.6% en 2019.

Pero también señalaron que, si bien las reformas estructurales han progresado a pesar de la pandemia, no lo han hecho de manera uniforme en áreas clave.

Por una parte, la apertura del sector financiero ha avanzado con una reducción de las listas negras para la inversión extranjera y la eliminación de las restricciones a la cuota de inversión para los inversores institucionales extranjeros.

Y en materia de reformas del mercado laboral, como las reformas del hukou (restablecimientos de apoyos sociales y de vivienda a quienes emigran de las zonas rurales a las ciudades), han mejorado la movilidad laboral y se enmendó la ley de patentes para fortalecer la protección de la propiedad intelectual y fomentar la innovación.

Pero, por el otro, el progreso en la reforma del sector real ha sido lento, especialmente en el área de las empresas estatales y la neutralidad competitiva entre las empresas privadas y estatales.

Los directores del FMI señalaron, sin embargo, que el crecimiento aún era desequilibrado y que las políticas fiscal, monetaria y estructural deberían apuntar a fortalecer la demanda privada para permitir un crecimiento más equilibrado a mediano plazo.

Y pidieron se continúe con las políticas fiscal y monetaria moderadamente favorables hasta que la recuperación esté sobre una base sólida, aunque señalaron que, en el mediano plazo, la consolidación fiscal era necesaria para asegurar la sostenibilidad de la deuda.

Algunos directores del FMI solicitaron mejoras adicionales en la transparencia de las intervenciones cambiarias y la eliminación gradual de las medidas de gestión de los flujos de capital.

Al mismo tiempo, acogieron con satisfacción la intención de China de desempeñar un papel importante en los esfuerzos multilaterales para abordar los desafíos mundiales apremiantes, incluida la puesta a disposición de cualquier vacuna aprobada y desarrollada en ese país para otras naciones y la mitigación del cambio climático.