Impone sueco nuevo récord mundial en salto con garrocha | Video 
Armand Duplantis, de 20 años, libró la varilla en 6.17 metros, para fijar una nueva marca del orbe; superó por un centímetro el registro del francés Renaud Lavillenie.
- Redacción AN / EC

Heredero de las glorias del gran Sergei Bubka…
El sueco Armand Duplantis impuso una nueva marca mundial en salto con garrocha al librar la varilla en seis metros y 17 centímetros, proeza realizada en la cuarta etapa del World Athetics Indoor Tour, celebrada esta sábado en Torun, Polonia.
World record 6.17m @mondohoss600 pic.twitter.com/auK802nSJH
— World Athletics (@WorldAthletics) February 8, 2020
Duplantis, con tan sólo 20 años de edad, logró esta hazaña en su segunda competencia de la temporada, superó en un centímetro el récord mundial que estaba en poder del francés Renaud Lavillenie desde el 23 de febrero de 2014, impuesto en Donetsk, Ucrania.
Hugs from mum ❤️ pic.twitter.com/HZ54llBXeZ
— World Athletics (@WorldAthletics) February 8, 2020
El sueco, Armand Duplantis (20 años), saltó 6,17 metros y se metió a los libros de la historia del atletismo, rompiendo el récord del salto con pértiga. Lo fue celebrar con su madre que estaba en la grada y no podía mas de alegría. pic.twitter.com/Le8a8B8mQL
— DeportesPost (@DeportesPost) February 8, 2020
Con su metro y 81 centímetros de estatura, un peso corporal de 79 kilómetros, pareciera que no le alcanzaría para tal vuelo, pero el atleta nórdico aceleró en su carrera y pudo librar la varilla.
Este sábado realizó una progresión que sólo él tuvo en mente, al empezar con 5.52 metros, luego 5.72, de allí subió a 5.92 para pasar a 6.01, y finalmente, saltó al 6.17, ante cierta incredulidad de los presentes.
Durante su primer intento testereó la varilla con sus muslos y en su segunda oportunidad hizo la gran aceleración, con la garrocha por delante, la insertó en el lugar preciso, se impulsó y con su gran técnica arqueó su cuerpo y libró la vara para nuevo récord mundial.
“Es algo que quería hacer desde que tenía tres años. Después del primer intento pensé: ‘sí, sólo necesito dos intentos más’ y lo hice. Estaba bastante seguro de que lo podía hacer”, expresó emocionado.
Compartió que tuvo que elegir las alturas en cada salto, para la progresión, lo cual hizo con toda libertad, y cuando estuvo listo pidió subir la varilla a 6.17 metros y todo le funcionó.
“Es una buena manera de comenzar éste que es un gran año”, dijo en alusión a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, donde va llegar como uno de los favoritos a la cima del podio.
