Muere estudiante de Ayotzinapa tras agresión en Chilpancingo
La noche de este jueves se reportó en Tuxtla, una agresión entre estudiantes de la normal Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero y policías estatales.
- Redacción AN / KC

Un estudiante de la Normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa murió y otro más resultó lesionado tras una agresión ocurrida este jueves por la noche a la altura del antiguo libramiento de Tixtla en Guerrero.
Presuntamente, los jóvenes se dirigían a su escuela en Tixtla, para llevar a cabo actividades del 98 aniversario de la institución, cuando fueron detenidos en un retén, ubicado en la colonia Indeco.
El estudiante asesinado fue identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, originario de Tixtla.
El Centro de Derechos de las víctimas de violencia Minerva Bello confirmó los hechos y detalló que el joven falleció en el hospital al que fue trasladado tras ser herido, mientras que el otro estudiante se encontraba detenido.

Imagen: Centro Minerva Bello
El organismo a cargo del sacerdote Filiberto Velázquez Florencio, señaló que los estudiantes fueron agredidos por policías estatales cuando se trasladaban en una camioneta blanca pick up; denunció la siembra de drogas y armas, por lo que el centro exigió el esclarecimiento de este ataque y castigo a los responsables.
“(…) denuncia que normalistas de Ayotzinapa fueron agredidos cuando se trasladaban en una camioneta blanca pick up a la altura del antiguo libramiento a Tixtla, por policías estatales. Cabe mencionar que en el último año dos recomendaciones por abuso de autoridad, exceso de la fuerza y otras violaciones a los derechos humanos, han sido resueltas en contra de policías estatales de Guerrero en el contexto de interacciones con estudiantes de Ayotzinapa”.
Por su parte, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que recibió una alerta de un vehículo con reporte de robo que se dirigía a Chilpancingo.
Te puede interesar>AMLO reitera que sí se reunirá con familiares de Ayotzinapa: ‘no caeremos en provocación’
“La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa que la noche de este jueves se recibió un reporte vía 911 sobre una alerta en el arco del REPUVE, sobre un vehículo con Reporte de Robo de la Marca Nissan tipo Frontier NP300, modelo 2020, color blanco la cual se dirigía con dirección a Chilpancingo de los Bravo”, explicó.
La policía dijo que acudió al lugar y a la altura del hotel Petatlán fueron recibidos con disparos, que lograron repeler y detener a uno de los tripulantes.
“Al atender la alerta, personal del Policía Estatal visualizaron dicho vehículo mediante las cámaras de C4 en el punto conocido como Hotel Petatlán y al arribar el lugar los tripulantes de la camioneta recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego por lo que el personal de la SSP repelieron la agresión logrando detener a un masculino.”, expuso.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública Guerrero
También, confirmó que fue lesionado otro de los presuntos agresores y trasladado a un hospital para su atención médica, pero en el comunicado no se señaló sobre alguna persona sin vida.
“En el intercambio de disparos fue lesionado uno de los agresores por lo cual fue trasladado para su atención médica”.
Finalmente, la autoridad indicó que dentro del vehículo localizó un arma, cartuchos útiles, tres bolsitas con sustancias ilícitas y cervezas.
“En el interior del vehículo se localizó un arma de fuego corta y cartuchos útiles, así como tres bolsitas de una sustancia cristalina y cervezas. En el lugar personal de la Fiscalía General del Estado realiza las indagatorias correspondientes para esclarecer los hechos.”, concluyó.

Foto: Secretaría de Seguridad Pública Guerrero
Luego del suceso, otros jóvenes normalistas acudieron al lugar y movieron la patrulla de la policía estatal hacia el sitio conocido como Las Parotas, donde le prendieron fuego.
También, en redes sociales, Prensa Ayotzi, estudiantes encapuchados exigieron justicia por la agresión y confirmaron que testigos oculares refirieron que “sin motivo alguno, las patrullas empezaron a disparar en contra de la unidad en la que se transportaban” los estudiantes.

Captura de pantalla. Prensa Ayotzi
Cerca de la 1:30 de la mañana de este viernes, el secretario general de gobierno, Ludwig Marcial Reynoso, y el secretario de seguridad, Rolando Solano Rivera, en un encuentro con medios de comunicación señalaron que no habrá impunidad e investigarán este suceso.
“Nosotros no perseguimos ningún movimiento social, estamos a favor del diálogo, de la conciliación. Hacemos un llamado a los dirigentes de la Normal y a los estudiantes, a que sigamos encauzando este diálogo. No hay, no habrá impunidad por parte del gobierno del estado, se harán las investigaciones para que la autoridad determine cualquier resultado que pueda determinarse a partir del hecho” dijo el secretario de gobierno.
Por su parte, el secretario de seguridad confirmó la muerte de un normalista y la detención de otro que aseguró, no presenta lesiones.

Captura de pantalla. Redes sociales
“(Fue) resultado del alertamiento del arco Repuve, sucedió un lamentable incidente donde, a raíz de este acto delictivo, una persona sale herida y una persona sale detenida. No fue directamente contra alguna institución, escuela, movimiento social, político, cultural, fue un hecho netamente delictivo”, recalcó.
Así mismo destacó que las personas ya fueron presentadas ante las autoridades competentes, incluyendo uniformados, para deslindar responsabilidades.
Finalmente, ante el anuncio que hicieron normalistas para llevar a cabo manifestaciones este viernes, dijo que el estado actuará conforme a la ley.





