Día del gato | Manipulan a sus cuidadores y más si son mujeres
Los gatos generan apegos con la persona que los cuidan, afirmó Claudia Edwards Patiño.
- Redacción AN / APV

La investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Viena reveló que los gatos son hábiles manipuladores, tras analizar las interacciones de 41 felinos con sus dueños a lo largo de extensos periodos. Esta conclusión se apoyó en pruebas que evaluaron tanto el carácter de los tutores como el de los animales de compañía.
Para profundizar en ello, la Dra. Claudia Edwards Patiño, profesora de Bioética y Zootecnia en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, reveló en la Revista UNAM Global que esto es cierto.
“El estudio tiene razón en decir que los gatos sí son manipuladores, y muy buenos debo decir. No obstante, hay una parte que el estudio destaca y yo también lo quiero hacer porque es una mala idea que está alrededor de ellos y que nosotros hemos creído: ‘ellos piden todo y no dan nada a cambio’. Esto no es cierto, los gatos sí dan cosas a cambio”, destacó.
Además, según el estudio, los gatos pueden manipular más fácilmente a las mujeres, por lo que Edwards destacó que esto podría deberse a la similitud entre el llanto del bebé y el maullido del gato, además de que las mujeres usualmente son las cuidadoras principales.
“Un estudio donde se evaluaron los sonidos que emitían los animales evidenció que las mujeres, cuando escuchaban los maullidos del gato, sentían la necesidad de ayudarlo o incluso se angustiaban. Esa situación, desde la visión psicológica, se explica porque el maullido del gato tiene semejanza con el llanto del bebé”, señaló.
Te podría interesar > ¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?
“Ellos lo modulan para que sea así y, como las mujeres tenemos el umbral más bajo para reaccionar a este sonido debido a la parte evolutiva de ser madre, buscamos la forma de ayudarlos”, agregó.
Además, agregó que los gatos generan apegos con la persona que los cuida y, al ser las mujeres las figuras que más frecuentan, ya sea por cuestión de alimentos, de cariño u otras situaciones, es más probable que ellas caigan en su manipulación. No obstante, esa situación también genera que gatos y mujeres se entiendan de una forma sencilla.
Edwards Patiño subrayó que los gatos son seres que ofrecen mucho amor, a pesar de ser manipuladores, por ello, recomendó a las personas considerar la posibilidad de tener uno.



