‘No les diría errores’, son áreas de oportunidad: Marx Arriaga sobre libros de texto
Arriaga dijo que en la elaboración de los libros participaron cientos de funcionarios de diversas áreas del gobierno federal y organismos independientes.
- Redacción AN/ SBH

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la SEP, explicó que los nuevos libros de texto gratuitos de primaria pasaron por 925 revisiones de especialistas.
En conferencia de prensa, dijo que no diría que los materiales tienen errores, sino que se trata de áreas de oportunidad.
Afirmó que bajo la administración de Emilio Chuayfett se detectaron 117 errores en los libros de texto.
Te puede interesar > SEP ya publicó libros de texto 2023-2024 de nivel primaria
Sostuvo que en ese momento el titular de la SEP no fue despedido ni se clausuraron obras con su nombre. Afirmó que se publicó una fe de erratas.
Ahora, Arriaga dijo que él ha tenido conocimiento de 20 errores, según lo que ha visto en redes sociales, y afirmó que si se encuentran más será su responsabilidad.
Arriaga dijo que en la elaboración de los libros participaron cientos de funcionarios de diversas áreas del gobierno federal y organismos independientes:

Arriaga Navarro informó que mil 998 docentes participaron en la creación de esta familia de textos, derivado de una convocatoria abierta.
Expuso que realizaron 32 asambleas nacionales donde se integró el diagnóstico del plan de estudios y cómo debería ser la familia de libros de texto, tomando en cuenta el desarrollo histórico de los libros.
Sostuvo que estos materiales son pertinentes, ya que quienes los diseñaron fueron especialistas frente a grupo, maestros con mucha trayectoria, y contaron con 925 evaluaciones y la participación de 55 dependencias; además, se tuvo intervención de todo el país, “no hubo un solo estado que quedara marginado”.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, afirmó que los programas sintéticos estarán listos antes de iniciar el ciclo escolar 2023-2024, y dijo que no existe algún impedimento jurídico para interrumpir la distribución de los casi 100 millones de los nuevos libros de texto gratuitos.
Afirmó que los materiales son producto del trabajo colectivo, dedicación, compromiso e innovación de maestras y maestros.