Recomiendan que renuncie el magistrado presidente del Poder Judicial de Morelos
El Poder Judicial de Morelos se encuentra en crisis a partir de la pérdida de confianza contra el magistrado presidente Jorge Gamboa Olea.
- Redacción AN / KC

El magistrado en retiro, del Poder Judicial de Morelos, Carlos Iván Arenas Ángeles, recomendó al magistrado presidente, Jorge Gamboa Olea, que renuncie para no afectar el desempeño de esa institución ante la falta de credibilidad que han mostrado en su contra siete de doce magistrados.
Además de que actualmente el Poder Judicial de esa entidad se encuentra en crisis operativa al estar incompletas cuatro de seis salas de los circuitos judiciales, en las que no se pueden resolver los asuntos de segunda instancia, afectando a las personas justiciables.
Arenas Ángeles consideró que la falta de confianza y credibilidad provocará la pérdida de control del Poder Judicial, perjudicando a distintas áreas.
“(La mayoría) de magistrados han manifestado la pérdida de la confianza de su presidente, esperemos que se mantenga el diálogo, la disposición para poder quitar a esta persona, porque si no, no va a poder operar, no obstante de que pudiera él promover un amparo y obtener una suspensión para mantenerse en el cargo, creo que no le va a servir de nada, quedó demostrado que no tiene ya el control y pues bueno, sería una cuestión que él tendría que valorar“, dijo el magistrado en retiro.
Arenas Ángeles reaccionó ante la solicitud de destitución del presidente magistrado, programada ayer lunes en la sesión extraordinaria del pleno, de la que tras aprobar el orden del día y escuchar los argumentos en su contra, el mismo Jorge Gamboa Olea se retiró de la sala junto con el Oficial Mayor y la Secretaria General, además de dos magistrados.
Sobre ello, el magistrado en retiro —quien además está a la espera del resultado de su denuncia en contra de Gamboa Olea por presionarlo para que modificara su voto para no vincular a proceso a un presunto criminal conocido como Luis Alberto, alias “El Diablo—, dijo que de continuar el presidente, las presiones contra jueces y magistrados, y otras irregularidades seguirán.
Mencionó que dentro de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos y la Constitución, existen causas graves por las que se puede destituir al presidente magistrado, incluida su denuncia.
Entre ellas, el abandono, sin la autorización del Pleno, del estado y el país, luego de un viaje que realizó el presidente Gamboa Olea a Estados Unidos y a Perú; además de que es investigado por la Comisión de Derechos Humanos del estado, derivado de señalamientos de acoso sexual y laboral hacia tres trabajadoras, pero el día de las diligencias prohibió la entrada de visitadores.
Te puede interesar >¿Por qué ocho magistrados intentan destituir al presidente del TSJ de Morelos?
Además, recordó que en la mencionada sesión se argumentó la designación de la esposa del magistrado presidente, Jorge Gamboa Olea, como jueza; también el que haya asentado hechos falsos en la circular número 13 en la que dijo se mantendrá otros 4 años en el cargo, sin autorización del pleno y otras causas que el Código de Ética de ese Poder, consideran pérdida de confianza no vinculatoria.
Gamboa Olea aprobó revisar su propia destitución
El magistrado en retiro explicó que es posible la inclusión o modificación de puntos en el orden del día de las sesiones del Poder Judicial, lo que llevó a que en la sesión extraordinaria de este martes, el magistrado Rafael Brito Miranda solicitara la remoción del magistrado presidente, que aprobó el propio señalado.
“Ahí está metido en un problema, porque aprueba la orden del día modificada como la plantea el magistrado Brito, cuando termina de de escuchar las causas es cuando él se levanta, pero valida y vota, por eso se dice que se quedó abierta la sesión”, precisó Carlos Iván Arenas.
Aunado a que como la Secretaria General y el Oficial Mayor se salieron de la sesión junto con el presidente, no habían quien diera fe de los actos y acuerdos de la sesión, incluso porque se llevaron los documentos relacionados con las causas y lo referente al orden del día.
Sobre este último punto, aprovechó para destacar que el orden del día tenía contemplado cubrir las vacantes de cuatro magistrados a cargo de igual número de salas, de seis del Poder Judicial, que permanecerán desintegradas, sin poder resolver asuntos de segunda instancia.
El magistrado en retiro recalcó que la crisis en el Poder Judicial es consecuencia de la intervención de actores políticos.
“Éstas son las consecuencias y los efectos de la intervención de actores políticos ajenos al Poder Judicial, que están provocando una crisis dentro de las instituciones y una de las más importantes, me parece dentro de su servicio público que es la de impartir justicia, lo comento de esta forma porque esas son las razones que hoy las ves reflejadas en la sesión del pleno porque los poderes de los de los estados están relacionados en el ejercicio de sus funciones y esto provoca una parálisis en todo el sistema de impartición de justicia“, sostuvo.
Otro caso: la detención de Uriel Carmona
En otro tema, el magistrado en retiro, Carlos Iván Arenas Ángeles, consideró que la detención del Fiscal Uriel Carmona fue “un atentado grave a las instituciones democráticas del país”, por la forma en que fue aprehendido, así como la cantidad y el uso de la fuerza federal empleada.
Dijo que en materia penal, la prisión preventiva justificada en contra de Carmona, ha generado dudas, debido a que los ministerios públicos están obligados, a partir de las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a justificar las medidas cautelares de prisión preventiva que otorgan cuando los delitos no son graves.
“Hay que considerar que el delito no es grave y lo digo porque así está contemplado en el marco normativo y me parece un exceso esa prisión preventiva justificada”, concluyó.






