Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Cambio climático | Es necesario redefinir la esperanza en un concepto más activo: Pablo Montaño

El autor del texto “El libro de la esperanza climática: Una guía para quienes no quieren rendirse frente a la crisis”, señaló este lunes en Aristegui en Vivo que ante la mayor crisis que ha enfrentado la humanidad es indispensable explicar sus causas, plantear alternativas y, para ello, es fundamental la organización colectiva para hacer frente a un modelo económico que genera multimillonarios y desigualdad social.

  • Redacción AN / EC
08 Sep, 2025 12:10
Cambio climático | Es necesario redefinir la esperanza en un concepto más activo: Pablo Montaño
(Foto. Cuartoscuro)

Pablo Montaño, autor del texto “El libro de la esperanza climática: Una guía para quienes no quieren rendirse frente a la crisis”, señaló este lunes en Aristegui en Vivo que ante la mayor crisis que ha enfrentado la humanidad es indispensable explicar sus causas, plantear alternativas y, para ello, es fundamental la organización colectiva para hacer frente a un modelo económico que genera multimillonarios y desigualdad social.

Cofundador y director de Conexiones Climáticas, Montaño señaló que su más reciente libro es el resultado de conversaciones, experiencias y lecturas sobre una crisis ante la cual es natural sentir miedo, ansiedad, incomodidad e impotencia.

Sin embargo, el también productor y guionista de la serie documental El Tema, aseguró que ante una crisis de tales dimensiones es urgente redefinir el concepto de esperanza, no ya el de esperar a que algo cambie para actuar, sino tomar una actitud más organizada, activa y participativa.

Montaño señala que ante la magnitud del problema, consecuencia de un modelo económico basado en la extracción, el consumo y la desigualdad, es indispensable una esperanza sustentada en la resistencia, en la sabiduría de los pueblos indígenas, en la ciencia y, sobre todo, en la acción colectiva.

“Creo, y por eso escribí el libro, que sí hay algo que se puede hacer, que sí hay esperanza.  Y para ello me dedico, me evoco un poco a redefinir la esperanza. Un concepto que desgraciadamente en español esconde la palabra la espera y pareciera que tienes que esperar a que algo pase distinto y entonces se solucione todo.

En el libro trato de buscar un concepto mucho más activo, un concepto tirado hacia la organización, hacia la colectividad. Y desde la organización y la colectividad puede existir una posibilidad de hacer algo frente a esta crisis.

En su texto, Montaño da ejemplos de quiénes se están organizando, quiénes están poniendo en práctica esta esperanza climática para hacer frente a una crisis que amenaza a la vida misma.

“Aquí en México podríamos hablar de comunidades que están logrando detener el avance de proyectos destructivos en sus territorios a veces a costa de sus vidas, pero justamente creo que eso nos da clave de que están entendiendo que su vida se les va en esta crisis.

Y haríamos bien en entender que nos estamos jugando la vida, queramos o no, de forma pasiva o no. Creo que un ejemplo de esperanza reciente puede ser la flotilla que va camino a Gaza ahora, un ejemplo de una situación crítica, terrible, pero que justamente la valentía y el coraje de unas pocas personas, nos inspiran a otros a hacer algo frente a un escenario que pareciera imposible de atender. Se va volviendo concreta la esperanza.

De acuerdo con Montaño, solo la organización, la colectividad, es capaz de hacer frente a la crisis climática u otras crisis que aquejan a la humanidad.

Cuando nos colectivizamos, cuando ese miedo lo compartimos, va perdiendo poder sobre nosotros. Se puede transformar en otras cosas.  El miedo platicado se puede transformar en acción,  se puede transformar en coraje, se puede transformar en consuelo.

“Entonces yo diría compartamos lo que estamos sintiendo, no nos guardemos nuestra ansiedad climática para nosotras y nosotros mismos,  y desde ahí construyamos las rutas, los caminos, las formas de organización que nos van a permitir hacer algo frente a ello.

“Y cuando empiezas a hacer algo, aunque no estés ganando todavía,  esa ansiedad se va mitigando también, porque sabes que estás haciendo todo lo posible”.