Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Mini Game Work Jam 2024, protege el patrimonio rupestre jugando

Mediante la tecnología se crean de productos lúdicos busca divulgar la importancia de conservar las pinturas, petrograbados y petroglifos.

  • Redacción AN / HG
09 May, 2024 17:02
Mini Game Work Jam 2024, protege el patrimonio rupestre jugando
(INAH).

Los avances tecnológicos han abierto un panorama de estudio y conservación, pero también de difusión de los sitios arqueológicos con patrimonio gráfico-rupestre del país, razón por la cual el Mini Game Work Jam 2024 invita a formar equipos para trabajar de manera multidisciplinaria en el diseño de un producto lúdico sobre esta temática.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia organiza la quinta edición de este evento en formato virtual para el desarrollo de videojuegos, juegos de mesa, de rol y de patio o activaciones, que contribuyan a la reflexión acerca de la importancia de preservar pinturas, petrograbados y petroglifos.

La iniciativa está por empezar la fase de producción, es decir, de gestación de los juegos, y los interesados en integrarse a alguno de los equipos ya conformados, aún están a tiempo de hacerlo. Para participar es necesario llenar un formulario.

La mayoría de las actividades se realizarán mediante la plataforma Discord, por lo que será requisito contar con una cuenta de usuario y registrarse en el servidor específico del evento (los detalles para realizar este procedimiento se comunicarán una vez que cierren las inscripciones).

A través de un comunicado, el INAH explica que las actividades del Mini Game Work Jam están organizadas de modo similar a los procesos de producción profesional de juegos, por lo que representa una oportunidad para que los desarrolladores principiantes se familiaricen con ellos, mientras los experimentados pueden afinar sus habilidades.

En el proceso, los equipos cuentan con la asesoría de especialistas en conservación del patrimonio cultural y desarrollo de juegos. Al finalizar el Mini Game Work Jam, cada equipo presenta, al menos, un juego, el cual será evaluado por un comité que retroalimentará su diseño y contenido educativo.

El instituto invita a divertirse con los videojuegos, juegos de mesa, de rol y de patio, producidos en ediciones pasadas, en la página Game Jam para la Conservación, que van de un recorrido lleno de misterio para descubrir exvotos robados de iglesias, convertirse en un arqueólogo especializado en fósiles, a rescatar las esculturas que coronan la Catedral Metropolitana tras los sismos de 2017, o construir la ciudad maya de Palenque.

Temas Relacionados