Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Bosques del futuro | ¿En qué debe basarse la estrategia nacional para combatir incendios forestales?

Reforestamos México ha desarrollado, en alianza con Microsoft y Development Seed, una adaptación para México de la herramienta PEARL (Planetary Computer Land Cover Mapping), que permite detectar cambios en la cobertura forestal y anticipar posibles puntos críticos.

  • Redacción AN / SH
09 May, 2025 13:58
Bosques del futuro | ¿En qué debe basarse la estrategia nacional para combatir incendios forestales?

Por: Reforestamos México*

México enfrenta una creciente emergencia ambiental: los incendios forestales son cada vez más frecuentes, intensos y destructivos. En 2024, el país registró más de 8 mil incendios forestales que arrasaron 1.6 millones de hectáreas, una superficie comparable a la mitad del estado de Puebla. Esta cifra no solo enciende las alarmas, también evidencia la urgente necesidad de fortalecer los sistemas de prevención y respuesta frente al fuego, así como revisar el marco normativo y de coordinación institucional.

De acuerdo con datos oficiales, el 99% de los incendios forestales tienen origen humano. Prácticas como el cambio de uso de suelo con fines agropecuarios, la urbanización irregular, la tala ilegal y otros descuidos o actos ilícitos, están detrás de casi todos los siniestros.

Cortesía: Reforestamos México

Tecnología e inteligencia territorial para prevención y combate de incendios

La prevención efectiva requiere datos. Los sistemas de información estadística y geográfica permiten identificar zonas de riesgo, planificar rutas de respuesta y asignar recursos de manera estratégica. Reforestamos México ha desarrollado, en alianza con Microsoft y Development Seed, una adaptación para México de la herramienta PEARL (Planetary Computer Land Cover Mapping), que permite detectar cambios en la cobertura forestal y anticipar posibles puntos críticos.

Con esta tecnología, una de las actividades que se realiza para la prevención de incendios es el diseño de bloques de brechas corta fuego en ocho regiones prioritarias con el fin de frenar la propagación del fuego y facilitar el acceso a brigadas en caso de incendio. Más allá de su función técnica, estas medidas reflejan la importancia de una planificación basada en evidencia.

Sin comunidades, no hay prevención

Más allá de los mapas y las herramientas digitales, la clave está en el territorio. Y el territorio tiene dueños y guardianes: el 50.9% de la superficie forestal en México está en manos ejidales o comunales, y por ley, sus poseedores tienen la responsabilidad de combatir los incendios que ocurren en sus tierras.

Cortesía: Reforestamos México

Frente a esa realidad, Reforestamos México impulsa la conformación y fortalecimiento de brigadas forestales comunitarias contando con 23 brigadas en el país enfocadas en acciones de restauración y manejo del fuego. Actualmente impulsamos la profesionalización en combate de incendios con siete brigadas: cuatro en Guerrero, el estado más afectado en 2024 con más de 416 mil hectáreas quemadas; dos en Nuevo León, una de ellas integrada exclusivamente por mujeres; y una más en Quintana Roo, donde además se apoya la profesionalización de una red de vigilantes comunitarios.

Estas brigadas no sólo combaten el fuego, también participan en tareas de restauración ecológica y gestión sostenible del paisaje. Como señala María Aracely Gutiérrez Alemán, integrante de la brigada femenina del Ejido Potrero de Ábrego, en Coahuila: “Iniciamos hace tres años en la brigada de Reforestamos México. Anteriormente yo veía a los muchachos cuando decían: – ¡Hay un incendio! – Y ellos se iban. Yo pensaba: yo quisiera andar un día allá. Entonces cuando llegó la oportunidad yo luego, luego dije sí. Yo digo que el trabajo es para todos, aquí no se hace a un lado a la mujer ni a nadie. A lo mejor nosotras no tenemos la misma fuerza que los hombres, pero tratamos de hacer el trabajo tal cual ellos lo hacen. Me motiva mucho salir, realizar mi trabajo, y más que nada, cuidar la flora y la fauna”.

Desde la selva de Quintana Roo, Jorge Luis Cervantes Mata, brigadista y guardaparque en el Área Natural Protegida (ANP) Bala’an K’aax, agrega: “Para los brigadistas es una mayor satisfacción que se les reconozca su trabajo porque ellos han estado en cada incendio, poniendo mucho esfuerzo, han estado dándolo todo, intentando hacer que se queme lo menos posible, lo menos monte que se pueda, menos selva”.

Cortesía: Reforestamos México

Hacia una profesionalización del manejo del fuego

En un paso clave hacia la profesionalización del trabajo comunitario en la prevención y combate de incendios, Reforestamos México impulsó, junto con Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la creación de un Estándar de Competencia para el Manejo Integral del Fuego validado con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER).

Este estándar, el primero en su tipo en América Latina, define los conocimientos, habilidades y actitudes necesarias para desempeñar eficazmente labores de combate del fuego en zonas forestales. En 2024, los primeros brigadistas, quienes contaban con una trayectoria y experiencia en el combate de incendios forestales, fueron oficialmente certificados en la Selva Maya.

Este avance representa un hito en la dignificación del trabajo forestal comunitario, y al mismo tiempo fortalece la capacidad institucional del país para responder ante una amenaza que ya no puede considerarse estacional ni imprevisible.

Cortesía: Reforestamos México

La prevención es colectiva

Combatir el fuego no es solo apagarlo: es prevenirlo, entenderlo, y sobre todo atacar las causas estructurales que lo propician. Reforestamos México propone una visión que articule tecnología, política pública, gestión territorial y participación ciudadana.

El reto es inmenso, pero el trabajo colectivo entre comunidades organizadas, sociedad civil, sector privado y autoridades en todos los niveles puede ayudarnos a fortalecer la resiliencia de nuestros bosques ante el cambio climático, generar beneficios para toda la sociedad y reducir gastos innecesarios: es más costo-efectivo conservar nuestros recursos forestales de la mano con los núcleos agrarios que restaurarlos después de un incendio forestal severo.

Cortesía: Reforestamos México

Frente al fuego, cada acción cuenta. Y la protección de nuestros bosques, que son fuente de agua, biodiversidad, identidad y futuro, es, sin duda, una tarea que nos corresponde a todas y todos.

***

* Reforestamos México es una asociación civil que desde 2002 trabaja en alianza con los distintos sectores de la sociedad: empresas, jóvenes, comunidades, organizaciones de la sociedad civil, academia y gobierno, para asegurar más y mejores bosques e impulsar el desarrollo sostenible en nuestro país. Para más información consulta www.reforestamosmexico.org

Sigue a Reforestamos México en redes sociales y plataformas digitales. Facebook | X | Instagram | LinkedIn | TikTok | YouTube | Threads

Temas Relacionados