¿Por qué mi gato me despierta en la madrugada?  
Seguro te ha pasado que tu gato te ha despertado en la madrugada y no sabes qué es lo que quiere, aquí te damos algunas razones para resolver este misterio.
- Redacción AN / AG
 

Tuviste un día pesado y solo piensas en llegar a tu casa para cenar y dormir hasta que suene la alarma. Pero, transcurren las horas y de pronto, escuchas a tu gato maullar, cerquita de tu cara, hasta que sus maullidos se hacen cada más fuertes y frecuentes.
Y no te queda de otra más que despertar, mirar el reloj y darte cuenta que es de madrugada, y tu michi no deja de hacer ruido hasta que finalmente le prestas atención.
Quienes tienen un gato como animal de compañía, seguramente han vivido alguna noche similar a la descrita.
Si bien los gatos son animales de compañía tiernos y amorosos, en algunos aspectos es más difícil lidiar con ellos que con los perros.
Una de las situaciones problemáticas tiene que ver con el tiempo de descanso de sus tutores, el cual puede verse interrumpido por el felino con frecuencia, especialmente durante la madrugada.
Te puede interesar > ¿Cómo cuidar a tu perro o gato durante un huracán?
Entonces, ¿por qué mi gato me despierta en la madrugada?
La doctora Claudia Edwards Patiño, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, nos explicó este comportamiento.
“Aunque nos han hecho creer que son huraños, los gatos son muy sociales; les gusta el contacto humano.
“Y la respuesta rápida a por qué te despiertan en la madrugada es porque necesitan esa interacción social con su tutor”, indicó.
Cuando el gato nos despierta en la madrugada, es normal pensar que necesita comida.
“Pero, cuando llegas y ves su plato lleno, no encuentras el motivo por el cual te despertó; incluso uno le abre un sobre o actúa como si le diera más comida, e igual el gato come poco”.
Te puede interesar > Imágenes sensibles | La cruel matanza de conejos en México para su consumo humano
Ahora bien, ¿qué sucede durante el recorrido que se hace con el gato?
“Se le va hablando bonito, nos acaricia la pierna. Entonces, el hecho de que te despierte es por un ritual social que él hace y siente necesario”, apuntó Edwards Patiño.
Otro motivo que puede influir para que tu gato te despierte en la madrugada está en su propia naturaleza.
Aunque durante mucho tiempo se pensó que eran nocturnos, los gatos son animales más crepusculares, es decir, son más activos al atardecer y al amanecer. Por tanto, cuando ellos ven los rayos del sol, saben que ya es hora de despertar y harán lo mismo contigo.
¿Cómo hacer que mi gato no me despierte en la madrugada?
La profesora de Bioética y Zootecnia aclaró que, si los tutores están conscientes de que el gato tiene comida, no es necesario levantarse de la cama para atenderlo.
Como explicó, lo que busca es el contacto social, y entonces se le puede hablar o acariciar desde la cama.
No obstante, tampoco se puede descartar que el gato despierte a sus tutores por comida en la madrugada.
En este caso, Edwards Patiño indicó que es necesario que el minino cuente con comida disponible las 24 horas del día, ya que, aunque no consuma mucho, es preferible dejarle un excedente y que no te despierte en la madrugada por esa causa.
“Los gatos comen de poquito en poquito. Entonces aquí tenemos dos alternativas: o se les llena su plato para que tenga comida todo el día, o en la noche se les deja algo y, cuando el tutor se despierta, se le da otro plato más. Esto sirve para que ellos vayan estableciendo una rutina y de cierta forma se les ponga límites”.
Por otro lado, los gatos necesitan muchas actividades para quemar energía.
Si no le dedicas tiempo suficiente a tu michi, es probable que te pida atención al despertar. Para evitar esta situación, es necesario mantenerlo entretenido durante el día, ya sea jugando con él o brindándole juguetes.
¿Y si cierro la puerta para que mi gato no me despierte?
Seguramente, cuando vas al baño, tu gato viene detrás. Al cerrarle la puerta, empieza a maullar y maullar… y no se detendrá.
Los gatos han dejado claro que son territoriales y curiosos por naturaleza: cerrar la puerta del baño, o la de tu cuarto para que te deje dormir, no es opción.



 
 